Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con biotecnología el SENA apoya al sector agroindustrial

    Bucaramanga (Santander)
    viernes, 17 de abril de 2015
    En Vélez se cuenta con el Laboratorio de biotecnología de reproducción animal, que ofrece a los productores pecuarios herramientas técnicas y pedagógicas.
    Con biotecnología el SENA apoya al sector agroindustrial
    El laboratorio apoya los programas de tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias y en Reproducción Bovina, y ofrece formación complementaria en inseminación artificial a término fijo y ultrasonografía.​

    Según cifras del Instituto Alexander von Humboldt, Colombia es el segundo país en biodiversidad después de Brasil y es considerado como uno de los 12 países megadiversos del mundo, ya que con una extensión terrestre de 0.7% de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10% de la fauna y la flora del mundo.

    Ante este panorama, surge el reto de cómo convertir estos factores en oportunidades para el crecimiento económico y social del país, y cómo  potencializar el sector primario, de tal manera que se tenga la capacidad de crear productos propios, con altos estándares de calidad. La respuesta podría ser la biotecnología, ya que funciona de manera transversal a los distintos sectores económicos.

    Por las características que tiene el país, el sector agroindustrial presenta un mayor potencial de crecimiento en aplicaciones biotecnológicas, además de ser una oportunidad para darle un valor agregado al trabajo en el campo, para incrementar el nivel de productividad y de tecnificación a través de procesos que ayudarían a mejorar la calidad de vida en zonas rurales.

    La entidad más querida por los colombianos lo entendió así, por eso desde 2013 ubicó la biotecnología como una de sus cinco líneas estratégicas y en la actualidad cuenta con una capacidad instalada de laboratorios, donde se imparte formación que fortalece las capacidades técnicas y científicas en esta área.

     

    Desde 2013, la Entidad ubicó la biotecnología como una de sus cinco líneas estratégicas y en la actualidad cuenta con una capacidad instalada de laboratorios.​

     

    “En Santander se creó el laboratorio de biotecnología de reproducción animal del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente, en Vélez, con  el objetivo de ofrecer a  los productores pecuarios, herramientas técnicas y pedagógicas en el tema de reproducción, fomentando el   mejoramiento genético, y optimizando la producción y la rentabilidad en las explotaciones ganaderas”, afirmó David Hernando Suárez Gutiérrez, director de la Regional Santander del SENA.

    Este espacio de formación que cuenta con equipos de última tecnología, está en capacidad de prestar servicios de diagnóstico reproductivo en hembras por ultrasonografía; exámenes andrológicos en bovinos y equinos; programas de transferencia de embriones por lavado convencional; criopreservación de embriones; colecta, evaluación y congelación de semen bovino; programas de Inseminación artificial a término fijo (IATF) y asesoría técnica.

    “La capacitación que recibí del SENA sobre transferencia de embriones me ha permitido tener el conocimiento para mejorar la reproducción y he disminuido los errores que cometía por desconocimiento; ha sido una herramienta con la que he mejorado mis animales y mis ingresos”, afirmó Juan de Jesús Ruiz Ruiz, comerciante y ganadero de Vélez.

    A un año y medio de su creación, en este laboratorio se han formado 120 aprendices en formación titulada y 30 en complementaria; así mismo, 15 productores de la zona recibieron formación, hecho que les permitió cambiar su mentalidad, incursionado en temas como la transferencia de embriones y la evaluación de sus reproductores.

    “No conocíamos nada sobre el tema, solo hablábamos de inseminación artificial; ahora la mayoría de los ganaderos de la zona están interesados en aplicar la transferencia de embriones porque se dieron cuenta de que sí es posible y rentable”, señaló Jesús Rodríguez Ariza, ganadero de La Belleza (Santander).

    En un trabajo conjunto entre el SENA y pequeños productores de la zona, en 2014 se establecieron seis protocolos de lavado de embriones, obteniendo 22 viables de los cuales siete embriones están en gestación, nueve  fueron congelados y seis no gestaron por razones multifactoriales propias del proceso.

    LCC/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​