Moderno sistema de televisión será instalado por aprendices

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    martes, 21 de abril de 2015
    Ciento veinte aprendices participarán en la instalación de la gran red que Emcali extenderá por la capital del Valle para brindar un nuevo servicio: la Televisión por Protocolo de Internet.
    Moderno sistema de televisión será instalado por aprendices
    El entrenamiento inicial dura 32 horas. Los 120 aprendices seleccionados podrán tener un vínculo laboral con Emcali durante el periodo de ejecución del proyecto.

Luis Felipe Ospina Sánchez siente que puede llegar a ser un ‘duro’ de la televisión en el futuro. Él ahora podrá complementar su formación como técnico en Electricidad y Automatización Industrial del SENA con el trabajo en un macroproyecto de última tecnología que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) implementará en la Sultana del Valle.

Este joven es uno de los 120 aprendices que participarán en la instalación de la gran red que la empresa de servicios públicos extenderá por la ciudad para brindar a los caleños un nuevo servicio: la Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés).

“Este proyecto nos permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre mantenimiento, programación y supervisión de instalaciones de sistemas eléctricos y/o automatización”, sostuvo, sin ocultar su emoción, Luis Felipe.

En el proyecto tendrán un papel central los tecnólogos desarrolladores de software del SENA, que tienen el conocimiento para trabajar con aplicaciones y lograr que los usuarios las usen fácilmente.​

Como un reconocimiento al alto nivel y la pertinencia de la formación del SENA, una de las empresas contratistas de Emcali optó por vincular a esta labor a los 120 aprendices del Centro de Electricidad y Automatización Industrial​, de la Regional valle del SENA.

Para el ingeniero Libardo Sánchez, de la gerencia de telecomunicaciones de Emcali, la apuesta por estos jóvenes es viable, pues “bastará con enseñarles primero toda la parte práctica para que estén totalmente calificados y realicen el tipo de instalaciones que necesitamos”.

Al destacar el voto de confianza en la institución, Lucila Gutierrez Carrión,  directora (e) regional del SENA destacó que “esta oportunidad para nuestros aprendices se da porque Emcali confía en los instructores, en la infraestructura, en el SENA y en la capacidad que tenemos para formar capital humano apto para asumir un proyecto de esta envergadura”.

Además del Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, los otros ocho programas que aportarán aprendices al proyecto son los técnicos en Instalación de Redes, Electrónica Industrial Eléctrico Instrumental Industrial, Electricidad Industrial y Electricista, así como los tecnólogos en Mantenimiento de Redes de Computadores, Automatización Industrial y Desarrollador de Software.

“Nosotros tenemos mucha esperanza en este proceso. En mi caso estoy capacitado para instalar circuitos eléctricos que permiten programar equipos de automatización, potencia y comunicación,  como  los de la IPTV”, enfatizó el aprendiz Luis Felipe.

La IPTV es un sistema digital que combina la televisión y la internet; se trata de una tecnología totalmente digital que garantiza calidad y servicios de alta definición (HD), mediante la utilización de conexiones de banda ancha. En este sistema interactivo, las personas tienen la opción de seleccionar lo que quieren ver pagando una tarifa.

Debido a esas características del sistema, en el proyecto de Emcali tendrán un papel central los tecnólogos desarrolladores de software del SENA, que tienen el conocimiento para trabajar con aplicaciones y lograr que los usuarios las usen fácilmente, afianzando una relación  interactiva con la empresa prestadora de servicios.

Con relación a este aspecto, el instructor José Ignacio Pérez aseguró que “contar con un conocimiento transversal les permitirá a los aprendices un acertado manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para asumir con éxito esta herramienta”.

El compromiso, los conocimiento​s y el profesionalismo con el que asuman este reto Luis Felipe y sus compañeros aprendices será crucial para la apertura de nuevas oportunidades laborales y de vida,  tanto para ellos como para otros aprendices del SENA.

JDA/agf