Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    De autodidactas a profesionales de la música

    Florencia (Caquetá)
    martes, 21 de abril de 2015
    Un grupo de 21 músicos empíricos de Caquetá se forman para certificar sus conocimientos, afianzarlos y aprender nuevas técnicas en el arte.
    De autodidactas a profesionales de la música
    ​En el departamento no existen academias o institutos especializados en la enseñanza del arte musical, razón por la cual el SENA es pionera en el tema.

    Alegrar y enamorar son verbos que se conjugan en torno a la música. Así lo siente Fabián San Miguel, expatrullero de la Policía Nacional y músico por convicción, quien dedica gran parte de su tiempo a formarse, entretener y conquistar a los caqueteños con sus agradables y sonoras serenatas.

    Como autodidacta, Fabián, junto a 20 músicos más de Caquetá, encontraron en el SENA la oportunidad de profesionalizarse y hoy son aprendices de la formación técnica en ejecución de instrumentos musicales que por primera vez se imparte en esta región del sur de Colombia.

     

    Los aprendices desarrollan un plan de estudio y competencias relacionadas con el repertorio clásico y tradicional, la metodología del solfeo y análisis armónico.​

    “Son más de 20 años dedicados a la música por pasión y negocio. Cree uno saberlo todo y ser el único, pero definitivamente el panorama es nuevo, estamos aprendiendo cada día y lo mejor vamos a profesionalizar nuestro oficio”, explicó.

    Para desarrollar la formación, el Centro Tecnológico de la Amazonía​ cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar la formación de los aprendices; de esta manera afianzan y consolidan sus conocimientos en el arte del ‘do, re, mi, fa, sol, la si’.

    Se busca formar pedagogos y músicos con énfasis en música tradicional, además de hacer un rescate de la música colombiana y por supuesto del folclor caqueteño.

    “Era una necesidad sentida en la región, en donde contamos con excelentes músicos, pero no son profesionales. Estamos ofreciendo las mejores condiciones para garantizar su certificación y con ello potenciar y mejorar la labor de quienes nos alegran con la música”, destacó José Delby Vargas Gutiérrez, director del SENA en Caquetá.

    Como parte del quehacer pedagógico, los aprendices –quienes en su mayoría son instrumentistas, docentes, directores de orquesta y de bandas de paz– desarrollan un plan de estudio y competencias relacionadas con el reportorio clásico y tradicional, la metodología del solfeo,  lectura de ritmos, análisis armónico y todo lo concerniente a la teoría musical.

    Salvador Cabezas, presidente de la Asociación de Músicos del Caquetá, (Asomúsica), señaló que “el SENA siempre está a la vanguardia de los procesos que generan desarrollo en la región. Hoy nuestros músicos se forman, contribuyendo así a cualificar su actividad diaria”.

    Según registros de esta asociación, en Caquetá cerca de 350 personas se dedican a la música como su labor cotidiana de trabajo; con 21 aprendices, el SENA impulsa esta primera experiencia de profesionalización para lograr que un día el sueño de Fabián y sus compañeros de ser cada día mejores y de llevar la música del Caquetá a otras latitudes se haga realidad.

    ORV/agf
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°