Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La experiencia vale, el SENA la certifica

    Barranquilla (Atlántico)
    miércoles, 06 de enero de 2016
    177 atlanticenses que han venido desempeñándose en un oficio o labor, de forma empírica, fueron certificados por competencias laborales por el SENA.
    La experiencia vale, el SENA la certifica
    Los trabajadores fueron certificados a través de los cuatro centros de formación que tiene el SENA en el departamento del Atlántico.

    María Concepción Escorcia es recicladora hace más de 15 años; aprendió el oficio viendo a primos, tíos y su padre recolectar diferentes materiales como cartón y plástico, los cuales luego eran clasificados y vendidos en su propia casa. Ella es una de los 177 trabajadores atlanticenses que  se certificaron por competencias en diferentes áreas.

    Este tipo de procesos, que permite que los trabajadores –sean independientes o no– tengan mayores posibilidades de promoción, ingreso y/o movilidad en el mercado laboral y reconocimiento social de sus competencias laborales, también garantiza a las empresas contar con talento humano calificado.

    "Esto me sirve para desarrollarme como persona y ampliar mis horizontes en lo laboral, por ejemplo es una oportunidad muy grande, un aval si uno quiere montar su propio emprendimiento" dijo Escorcia, quien se certificó junto a 76 recicladores más en planificación de operaciones en el manejo integral de residuos sólidos de acuerdo con la normatividad vigente.

    Cabe destacar que el proceso de certificación de recicladores fue iniciado en el marco de los encuentros por un nuevo país, del Presidente en las Regiones realizado en Barranquilla en Julio del 2015.

    En total, fueron evaluados 275 recicladores de Barranquilla y su área Metropolitana (Puerto Colombia, Malambo, Galapa y Soledad), de los cuales 159 –debido a los resultados- ya han sido  certificados por el Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial de la Regional Atlántico.

    "Uno también puede aprender desde el desempeño de un oficio u ocupación, la experiencia vale, es por ello que la certificación es un reconocimiento a ese saber hacer que está fundamentado en una norma de competencia laboral; el SENA cuenta con más de 2.700 normas que atraviesan todos los sectores y donde se mira el desempeño, habilidades y competencias en función de un resultado" aseguró  Juan Valdés, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.​

    ​​​Fueron reconocidas 13 empresas de la región por su compromiso, apoyo y acompañamiento en el proceso institucional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.​

    Así mismo, durante el evento fueron reconocidas 13 empresas de la región por su compromiso, apoyo y acompañamiento en el proceso institucional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, por medio del cual el SENA reconoce el aprendizaje y experticia adquirida por un trabajador a lo largo de la vida laboral.

    Las organizaciones destacadas fueron: Cementos Argos, Pavco, Servicios Privados de Seguridad y Vigilancia, Cruz Roja Colombiana - Seccional Atlántico, Corporación Educativa Formar, Gobernación del Atlántico, Centro Inca, Expreso Brasilia, Sedial Group, Dimantec, Procaps, Su Solución Inmediata y Transportal del Caribe.

    "Este tipo de apoyos por parte del SENA nos ayudan a mejorar la calidad del servicio, la competitividad y  la mejora continua de la misma, por ende el crecimiento y ampliación de nuestra empresa",  expresó Hernán Luís Pacheco, gerente de la empresa Servicios Privados de Seguridad y Vigilancia.

    Las personas certificadas también  correspondieron a sectores como salud, a través de normas como dispensar productos farmacéuticos según disposiciones legales y vigentes; construcción como verificar actividades de obra blanca de acuerdo con normas, planos y especificaciones, controlar las instalaciones técnicas de acuerdo con normas, planos y especificaciones; transporte con la norma alistar los vehículos automotores de transporte de pasajeros categoría C2 según procedimientos del fabricante y la empresa.

    "Estamos certificando a personas en áreas relacionadas con la vocación productiva del departamento y la región, en 2015 en Atlántico  certificamos a 1.962 personas y evaluamos a más de 4 mil", aseveró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico.

    Igualmente se certificaron trabajadores del sector metalmecánico.​

    ADG/*sr
​​


​​​​​​​​​​​