No es necesario tener gran infraestructura para emprender

Yopal (Casanare)
    miércoles, 22 de abril de 2015
    Emprendedores que participaron en un Bootcamp de Emprendimiento, organizado por el SENA y MinTIC, entendieron que formalizar o fortalecer una empresa no es tan complicado.
    No es necesario tener gran infraestructura para emprender
    ​Durante el evento se ofreció a los asistentes herramientas para la creación de emprendimientos digitales siguiendo principios de Lean Startup.

A esta conclusión llegaron emprendedores que participaron en el Bootcamp de Emprendimiento TIC llevado a cabo ayer en esta población y organizado por el SENA y Apps.co​, iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Los bootcamps (campos de entrenamiento) son talleres de un día que se vienen desarrollando en el país con el objetivo de promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

El evento en Yopal acogió 180 ideas de negocio de aprendices e instructores, estudiantes y docentes universitarios, microempresarios, profesionales de diferentes áreas y –en general– personas de varios municipios del departamento, con iniciativas en ganadería, medicina, literatura e ingenierías, entre otras.

“Los participantes entendieron que formalizar o fortalecer una empresa no es tan complicado. Ahora haremos seguimiento a las iniciativas con asesoría y acompañamiento para también empezar a trabajar con ellos en la plataforma del Fondo Emprender para la consecución de recursos de financiación”, manifestó María del Pilar Cubillos, líder de emprendimiento de la Regional Casanare del SENA​.

​El evento acogió 180 ideas de negocio de aprendices e instructores, estudiantes y docentes universitarios, microempresarios, profesionales de diferentes áreas y ciudadanos en general.

German Oros, emprendedor participante que tiene una empresa familiar comercializadora de café, consideró que el bootcamp le dio insumos para alcanzar su propósito de “llevar el producto a lugares donde no lo conocen. Me llevo buenas ideas, incluso modelos de empresa que no conocía”.

Por su parte, Inge de Dreu, asesora de emprendimiento para la Fase de Descubrimiento de Negocios, de la iniciativa Apps.co, destacó las ganas de los asistentes por estructurar sus proyectos y validarlos en el mercado, así como “el interés, por parte de aquellos que ya cuentan con empresa, de escalar a través del uso de la tecnología”.

Para la directora regional del SENA, Johana Astrid Medina Peña, “fue interesante porque ¿quién no ha tenido una idea de negocio?; pero no todos pueden ir más allá. Con el ‘bootcamp’ despertamos en la comunidad del departamento otra posibilidad y conocieron herramientas para alcanzar sus objetivos; se fueron con otra visión”, señaló.

Los participantes también concluyeron que las tecnologías y las redes resultan un apoyo vital porque les ayudan a mostrar su trabajo y hacerlo más cercano a las personas.

DSG/agf