Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Agricultores materializaron sus ideas para activar el agro

    Manizales (Caldas)
    viernes, 08 de enero de 2016
    Este es el resultado de un trabajo en equipo entre el SENA y la Gobernación de Caldas quienes se la juegan por el programa de Fortalecimiento de las Cadenas Productivas del departamento.
    Agricultores materializaron sus ideas para activar el agro
    En el Palacio Amarillo de la Gobernación de Caldas los proponentes de las herramientas recibieron los prototipos funcionales que darán soluciones puntuales a sus labores diarias.​
    ​Tres proyectos que accedieron, en su momento, al apoyo de la Gobernación de Caldas y a la asesoría del SENA, luego de participar en la estrategia de fortalecimiento de las cadenas productivas de Caldas, materializaron las ideas que tenían para solucionar algunas de las necesidades en el sector agropecuario.

    Se trata de una tajadora de plátano, presentada por María Eugenia Cerón, emprendedora del municipio de San José; un seleccionador de frutas, postulado por Mario de Jesús Arteaga, agricultor de Anserma; y una embolsadora de racimos de plátano, expuesta por John Freddy Quintero, agricultor de Manzanares,

    "Con esta herramienta pasaremos de embolsar alrededor de 120 racimos de plátano al día, a unos 220 o más", aseguró John Freddy quien, al igual que sus compañeros, recibió asesoría en el diagnóstico, diseño y ensamble de los prototipos a través del programa SENA Emprende Rural (SER), la línea de Ingeniería y diseño de Tecnoparque, Nodo Manizales y la financiación de la Gobernación de Caldas.

    ​​​Las iniciativas fueron escogidas entre 13 propuestas asesoradas por Tecnoparque Nodo Manizales, y el programa SENA Emprende Rural (SER).​

    "Tener un recolector de frutos se traduce en darle un mejor tratamiento al aguacate que se cultiva para exportación. Además, no maltrataremos los árboles", agregó Mario de Jesús Arteaga quien, en los dos últimos meses, logró exportar alrededor de 72 mil kilos de aguacate.

    Por su parte, John Freddy Quintero, está convencido que es un apoyo fundamental: "Nos están facilitando las cosas, el SENA y la Gobernación han estado muy pendientes, lo que es bueno para que nuestro campo salga adelante", afirmó.

    Los equipos que se les entregaron a los agricultores alcanzaron el nivel de prototipo funcional, luego de haber sido seleccionadas entre 13 proyectos de herramientas que participaron del concurso denominado Diseño de Herramientas y Equipos para el Sector Agropecuario, liderado por la administración departamental y que tuvo como objetivo apalancar económicamente proyectos enfocados en suplir necesidades de unidades productivas del campo.

    Andrea Viviana Henao Gil, dinamizadora de Tecnoparque Nodo Manizales, del SENA, dijo que "en total fueron diez millones de pesos los aportados hace un mes por la Secretaría de Agricultura del departamento a través del concurso, recursos que hoy se traducen en dinamismo para el sector agropecuario".

    En ese momento, los criterios de evaluación fueron: Nivel de innovación, ítem que midió la inventiva y las mejoras que se le hicieron a herramientas artesanales ya existentes; Funcionalidad, pertinencia del equipo; Viabilidad, se analizó el costo del ensamble de la herramienta en relación con el beneficio; Niveles en la producción y economía, se puso a consideración el impacto del equipo en lo que tiene que ver con rentabilidad y optimización de los procesos.

    "Con estos resultados estamos sembrando en el campo caldense semillas de paz para el posconflicto pues, si tenemos inversión e investigación aplicada en nuestra zona rural, estamos promoviendo la competitividad y la empleabilidad de este sector que ocupa un renglón tan importante en nuestra región", explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA de la Regional Caldas.

    Este trabajo articulado entre el SENA y el gobierno local se realizó bajo las políticas del programa de Fortalecimiento de las Cadenas Productivas del Departamento dentro de la estrategia Origen Caldas.

    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​