Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA inaugura gran cerebro didáctico

    Bogotá D.C.
    martes, 28 de abril de 2015
    Se trata del primer Data Center Académico de Colombia, con el que se beneficiarán 16 mil aprendices de la entidad en todo el país.
    SENA inaugura gran cerebro didáctico
    Aprendices del centro de formación dieron a conocer las diferentes herramientas con las que cuenta el nuevo ‘data center’.

    El SENA puso en funcionamiento hoy el primer Data Center Académico del país. Allí se brindarán servicios de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones para el desarrollo de prácticas y simulaciones de los aprendices de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con la teleinformática.

    Se destinaron 3 mil millones de pesos: 2.700 millones de pesos en equipos, 169 millones de pesos en las adecuaciones del espacio y 141 millones adicionales en los materiales de formación. El ambiente inicialmente  contará con áreas de pruebas, producción, socialización y proyectos.

    De esta manera se permitirá a los aprendices conocer de cerca las tecnologías y procesos que hallarán en el entorno laboral.

    “Fortalecemos las competencias exigidas por el sector en el recurso humano, facilitando la creación de proyectos con un amplio panorama de servicios empresariales y laborales, brindando  a quienes se forman el protagonismo en la construcción de su propio conocimiento”, explicó el director general de la entidad, Alfonso Prada.

    La infraestructura beneficiará cada mes a 16 mil aprendices de todo el país, a través de prácticas, proyectos y servicios de laboratorios remotos de comunicaciones y redes, entre los que se destacan servicios de hospedaje de información, desarrollo de aplicaciones, computación en la nube, datos masivos e internet de las cosas (conexión digital de objetos cotidianos con internet).​

     

    La inversión en este modelo en la estrategia de formación y apropiación de las tecnologías de teleinformática fue de $3 mil millones de pesos.

     

    El ambiente será modelo en la estrategia de formación y apropiación de las tecnologías de teleinformática, contribuyendo con la creación de seminarios, jornadas de divulgación y actualización técnica, además del fortalecimiento de convenios institucionales con fabricantes, universidades y centros de investigación.

    El cableado del espacio, los equipos y el software fueron configurados por los mismos aprendices del Centro de Formación de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, de la Regional Distrito Capital​ del SENA, donde queda ubicado el Data Center.

    De acuerdo con cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), durante el año anterior la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, a la cual pertenece el sector TIC y cuyas actividades están relacionadas con la razón de ser de este ambiente de formación, aportó al crecimiento económico de Colombia 0,31 puntos porcentuales.

    En 2013, este mismo sector ocupó el primer lugar del ranking de actividades con mayor productividad laboral por persona ocupada en el área, según la encuesta anual de servicios que indica que cada persona que trabaja en el sector TIC genera en promedio alrededor de 147 millones de pesos de valor agregado.

    El Data Center Académico impactará positivamente los sectores telecomunicaciones, software y tecnología, contenidos digitales, mercados y logística.

    PML/CJ/agf/mpg
​​


​​​​​​​​​​​