Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    De aprendices a instructores, por el campo colombiano

    Buga (Valle del Cauca)
    miércoles, 29 de abril de 2015
    Christian Martínez y Steban Neyra Aguirre, aprendices del SENA, han sido seleccionados para ser instructores del proyecto Ciudadela Educativa La María, en Buga (Valle del Cauca).
    De aprendices a instructores, por el campo colombiano
    ​La ciudadela La María es un reto frente a la educación tradicional que busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan el campo.

    Christian Martínez y Steban Neyra Aguirre, aprendices del SENA, han sido seleccionados para ser instructores de un proyecto local denominado Ciudadela Educativa La María, en este municipio.

    Ellos pertenecen al Centro Agropecuario de Buga, donde cursan último trimestre de Producción Ganadera, carrera tecnológica que ha permitido una destacada formación gracias a la dedicación y seriedad con la que han asumido la tarea, estos jóvenes de origen humilde.

     

    En el proyecto, el SENA forma a los habitantes de la zona rural en todo lo relacionado con el manejo, preservación, conservación y manipulación de animales del campo y medio ambiente.​

    El proyecto en el que participan es liderado por la Alcaldía de Buga y tiene como finalidad ofrecer una alternativa educativa distinta a la tradicional. En este sentido se generó un convenio con el SENA para que sea responsable de formar a campesinos y habitantes de la zona rural de la población, en lo relacionado con el manejo, preservación, conservación y manipulación de animales del campo y medio ambiente.

    Y es que muchas familias que habitan la zona rural de Buga se desplazan al casco urbano en busca de oportunidades; la gran mayoría pasan necesidades y ponen en riesgo la integridad, la salud y la calidad de vida.

    “Una de las razones de ser de la ciudadela educativa es precisamente que las familias, desde sus integrantes más pequeños, aprendan cómo conservar, incrementar y producir desde el campo”, manifestó Christian.

    El joven agregó que conocen las problemáticas que se viven en el campo porque pertenecen a él y que al formarse en el SENA adquieren un saber con el que ahora benefician a toda la comunidad.

    “Poder transmitir los conocimientos de forma eficiente y eficaz, obteniendo resultados en el corto tiempo sobre todo con las nuevas generaciones, será la meta en la que trabajaremos desde ya en la ciudadela con el respaldo permanente del centro de formación”, puntualizó Christian.

    Por su parte Steban resaltó que el SENA los ha formado de manera integral: “A La María, venimos a aprender y poner en práctica el saber, no olvidemos que somos seres humanos, que trabajamos por un mismo fin para obtener beneficios colectivos, pero… de nada vale saber mucho si no respetamos a nuestro vecino y lo aceptamos desde la diferencia”.

    Leonardo Tafur Calderón, subdirector del Centro Agropecuario, indicó que la entidad “proporcionará todo lo que esté alo alcance en términos formativos para beneficiar inicialmente a 60 familias que han sido seleccionadas para su respectiva formación y no ahorraremos esfuerzos para que el número sea cada vez mayor”.

    El proyecto contará con el acompañamiento constante por parte del SENA en torno a la formación; además, actores como la empresa de acueducto municipal Aguas de Buga, la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, asumirán responsabilidad sobre el avance de la iniciativa que invita al progreso y la conservación del campo colombiano.

    JFT/dbm/agf
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°