Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Qué rica leche… está optimizada gracias al SENA

    Guachetá (Cundinamarca)
    miércoles, 29 de abril de 2015
    Con apoyo del SENA, 38 personas de Guachetá fortalecieron sus prácticas ganaderas y la recolección de leche.
    Qué rica leche… está optimizada gracias al SENA
    ​Con el apoyo del SENA, Asganapug –integrada por productores independientes y propietarios de pequeñas parcelas– produce en promedio 1.500 de litros de leche mensualmente.

    Treinta y ocho personas de este municipio buscaron el apoyo del SENA y así fortalecieron sus prácticas ganaderas y la recolección de leche.

    Con el acompañamiento e intermediación de la entidad en que más confían los colombianos, recibieron por parte de la Gobernación de Cundinamarca recursos por 160 mil millones de pesos para la compra de un tanque de enfriamiento lechero de 3 mil litros y la construcción y dotación de un laboratorio lechero para la optimización del producto.

    “Este es el resultado de la gestión integral hacia el fortalecimiento y recuperación de las prácticas ganaderas y lecheras del sector rural, brindando herramientas y oportunidades con calidad y pertinencia”, manifestó Gustavo Adolfo Araque Ferraro, director regional del SENA.

     

    Desde hace tres años los integrantes de la Asociación de Productores Lecheros de la Vereda La Puntica de Guachetá (Asganapug), han tenido acompañamiento técnico, comercial y asociativo.

     

    La Asociación de Productores Lecheros de la Vereda La Puntica de Guachetá (Asganapug) –que integra a los beneficiados– reúne en sus tierras a personas pertenecientes a economías campesinas que reciben el acompañamiento del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

    ​Desde hace tres años el proyecto ha sido acompañado por este programa del SENA, con formación y certificación de sus integrantes en cursos de 300 horas, en la especialidad de Buenas Prácticas Ganaderas.

    Además, han sido entregados recursos para el mejoramiento de praderas e insumos y se las ha hecho acompañamiento a nivel técnico, comercial, asociativo, en emprendimiento y gestión de recursos.

    “Los pequeños productores de la región nos unimos para buscar una mejor comercialización y calidad de nuestros productos; el SENA se ha convertido en el puente para estructurar y materializar estas metas”, expresó Rafael  Amaya, representante legal de la asociación.

    Excelino Cañón Reyes, oriundo de Susa (Cundinamarca) y quien hace 20 años llegó con su padre a Guachetá en búsqueda de nuevas oportunidades, hace parte de la asociación. Él afirmó​ que “al tener estudios del SENA ya no soy una persona del común; ahora estoy preparado, con sueños y me pagan mejor por mi trabajo”.

    El lugar donde estas familias han desarrollado su proyecto se encuentra ubicado a 122 kilómetros de Bogotá, al cual se llega tras un recorrido de  aproximadamente dos horas y media.

    Según la Federación Nacional de Ganaderos​ (Fedegán), Colombia es el productor número 21 de leche a nivel mundial y el cuarto en América Latina, su producción es de 6.717 millones de litros al mes.

    Antioquia, Boyacá, Nariño y Cundinamarca son las zonas del trópico alto donde más leche se produce. Este último genera uno de los mayores volúmenes del país, aportando a la economía 2,4 millones de litros diarios, los cuales son recolectados en las poblaciones de Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté.

    LBF/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​