Otra tecnoacademia para impulsar ciencia desde bachillerato

Manizales (Caldas)
    miércoles, 29 de abril de 2015
    Con una inversión de $7 mil millones, el SENA y la Alcaldía de Manizales, entregaron la que se convierte en la novena tecnoacademia del país, para la formación de estudiantes de colegio.
    Otra tecnoacademia para impulsar ciencia desde bachillerato
    El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y el director general del SENA, Alfonso Prada, entregaron la moderna tecnoacademia a los caldenses.

A sus 14 años de edad, Jacobo Vargas Velásquez, quien cursa el grado 9° en el Instituto Nacional de Educación Media (INEM) Baldomero Sanín Cano, de Manizales, piensa que la nanotecnología es uno de los más grandes advenimientos tecnológicos. Él inicia formación en la tecnoacademia entregada hoy por el SENA.

Como Jacobo, son 1.100 los niños de los grados 8° y 9° de colegios públicos de la capital caldense quienes anualmente se formarán en el nuevo centro de enriquecimiento científico y que contará con áreas de formación en biotecnología industrial,  biotecnología animal, biotecnología vegetal, robótica, electrónica, diseño 3D, bioinformática, nanotecnología y ciencias básicas como física, química, matemáticas y biología.

“La nanotecnología es el futuro de la humanidad; es como fabricar pequeños robots inteligentes para solucionar problemas y facilitar la vida de las personas, ya que se puede aplicar a la medicina y al sector industrial”, explicó Jacobo con tono de seguridad en su voz.

Para llevar a cabo estos desarrollos, la tecnoacademia cuenta con componentes tecnológicos de punta, entre los que se destacan un microscopio de fuerza atómica y otro electrónico de barrido, que permite aumentar lo que se observa hasta un millón de veces. También cuenta con equipos para manipular la materia a nivel molecular.

“Aspiramos a que los jóvenes de la región tengan instrumentos para comenzar su recorrido desde el bachillerato hacia lo que van a ser los nuevos investigadores”: Alfonso Prada.​

“Aspiramos a que los jóvenes de la región tengan instrumentos para comenzar su recorrido desde el bachillerato hacia lo que van a ser los nuevos investigadores y los nuevos grandes aportantes a la tecnología de Colombia”, expresó el director general del SENA, Alfonso Prada.

A 7 mil millones de pesos asciende la inversión de la nueva infraestructura, de los cuales 4 mil millones fueron aportados por el SENA y 3 mil millones por la Alcaldía de Manizales.

“Aquí tenemos todo lo que ustedes se imaginen en el tema tecnológico. Además, cada semana vamos a traer 1.600 niños para que recorran el lugar y hagan una inmersión en el tema”, explicó el alcalde Jorge Eduardo Rojas.

La inversión está representada en equipos de tecnología, materiales de formación, contratación del talento humano especializado en cada una de las áreas de formación, mantenimiento de instalaciones, vigilancia, servicios públicos, conectividad y dotación de muebles y enseres.

La tecnoacademia tiene un área de 3 mil metros cuadrados, con ventanales que permiten la entrada de luz natural, diseños  amigables con las personas en situación de discapacidad, y laboratorios con amplios espacios.

TAMBIÉN SE INAUGURÓ AMBIENTE DE BELLEZA

Un nuevo ambiente de formación, ubicado en el Centro de Comercio y Servicios, de la Regional Caldas​ del SENA, beneficiará anualmente a otros 1.100 aprendices que adelanten formación titulada y complementaria en áreas de cosmetología ornamental y estética.

El monto destinado a la adecuación de este espacio, que cumple con los requerimientos de las normas de bioseguridad exigidas en establecimientos de belleza, fue cercana a los 40 millones de pesos.

Durante la inauguración, el Director General del SENA dijo que “los recursos bien invertidos se reflejan en ambientes de calidad para brindarle a los aprendices competencias ajustadas a la normatividad y las necesidades del campo laboral”.

La estructura está conformada por seis zonas: Húmeda (hidroterapia e higiene capilar), Corporal, Cuidado Capilar, Desinfección y Preparación de Químicos.

Escuchar y descargar testimonio del Director General del SENA.

Escuchar y descargar testimonio del Alcalde de Manizales.​​

PTV/agf