Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA, comprometido para reducir el desempleo

    Bogotá D.C
    viernes, 01 de mayo de 2015
    A propósito del Día Internacional del Trabajo, el SENA ha contribuido a que la tasa de desempleo en el país sea la más baja del presente siglo.
    SENA, comprometido para reducir el desempleo
    El SENA, además de brindar formación profesional para el trabajo de calidad, tiene el objetivo de apoyar las políticas del Gobierno Nacional en materia de empleabilidad.

    ​Continuar con la histórica cifra de 8,9 por ciento de desempleo en el país, según el reciente dato suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)​ en marzo pasado, es uno de los compromisos en los que seguirá trabajando el SENA a través de la Agencia Pública de Empleo​, Fondo Emprender y las Microrruedas de Empleo.

    “Esta es la tasa más baja que se ha registrado en Colombia en todo este siglo”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

    La Agencia Pública de Empleo, servicio gratuito de intermediación para que los colombianos encuentren una oportunidad laboral y empresarios hallen su capital humano, a la fecha ha logrado ubicar 47.788 personas en un puesto de trabajo.

    “Tenemos 20 mil vacantes y estamos asesorando y orientando a los ciudadanos para que puedan postularse a una de ellas dependiendo su perfil laboral y lo requerido por las empresas”, señaló el director general del SENA, Alfonso Prada.

    El aplicativo virtual, disponible las 24 horas del día, cuenta además con 33 oficinas regionales, 87 oficinas satélites y cuatro oficinas móviles. Se han inscrito, durante los primeros cuatro meses de este año, 177.450 ciudadanos; además, se han recibido ofertas de empresarios para ocupar 158.515 vacantes.

    En el presente año, con recursos del Fondo Emprender han sido creadas 273 empresas, cuyas asignaciones de capital semilla suman más de 23 mil millones de pesos, ideas de negocio que hoy generan 1.592 empleos.

     

    El objetivo trazado se ha cumplido a través de mecanismos e iniciativas como la Agencia Pública de Empleo, Fondo Emprender y las Microrruedas de Empleo.

     

    “Me brindaron asesoría en la parte financiera, técnica, de mercadeo. El Fondo Emprender me motivo a formular mi proyecto para ser beneficiado con recursos, según la capacidad de generación de empleos”, resaltó Wilmer Inguilan, gerente de Zanganos Imitar de Colombia, idea de negocio respaldada por Fondo Emprender en Putumayo.

    Por otro lado, 604 empresas se han vinculado a las 72 microrruedas de empleo registradas durante los primeros cuatro meses de 2015. En estos espacios donde el empresario oferta sus vacantes, se realizan entrevistas y se evalúan perfiles para posibles procesos de selección; así se han forjado 2.322 empleos.

    “La respuesta del SENA ha sido buena; nos ha permitido generar empleo y conseguir personas idóneas en la parte técnica y asistencial”, afirmó Jeimy Roa, coordinadora de selección de personal de Servicios Postales de Colombia.

    Las ocupaciones más demandadas por empresarios son para desempeñar cargos en áreas de mercadeo, ventas, información y servicio al cliente, operación de máquinas para coser, construcción sistemas, cocina, entre otras.

    GCL/agf
​​


​​​​​​​​​​​