SENA, referente internacional en formación Académica

Cartagena (Bolívar)
    jueves, 30 de abril de 2015
    Así lo destacaron los representantes de delegaciones internacionales que asistieron a la segunda reunión preparatoria para la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.
    SENA, referente internacional en formación Académica
    ​Los visitantes recibieron, por parte de aprendices de Mesa y Bar, Gastronomía y Barismo, una muestra gastronómica autóctona de la región Caribe.

Impresionados con el SENA. Así quedaron los integrantes de 21 delegaciones que asistieron a la segunda reunión preparatoria para la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que se llevó a cabo en ‘La heroica’.

“Estoy realmente deslumbrado con la inversión que realiza esta institución en equipos y tecnología de punta para brindar entrenamiento con altos estándares de calidad”, afirmó Viktor Phillis, diputado oficial del departamento del trabajo en Barbados.

Los representantes de los ministerios visitaron el Centro Multisectorial Ternera​, de la Regional Bolívar, donde conocieron de cerca las acciones en materia de promoción de empleabilidad que maneja la entidad.

Los delegados de los ministerios visitaron el Centro Multisectorial Ternera; allí conocieron de cerca las acciones en materia de promoción de empleabilidad que maneja la entidad.

“Resulta bastante beneficioso para los colombianos recibir formación de alto nivel y de manera gratuita. Sin duda, esta experiencia nos deja muchas enseñanzas que nos gustaría replicar en nuestro país”, añadió Phillis.

Los extranjeros observaron –además– los laboratorios de bilingüismo y biotecnología, así como los ambientes de formación en cocina y las oficinas de la Agencias Pública de Empleo.

“Es la primera vez que en estas reuniones de trabajo se sale al campo a observar la manera como operan los modelos que se exponen como referencia en estos escenarios, por eso quisimos que conocieran al SENA, la pertinencia de su formación, infraestructura y gratuidad del sistema”, expresó, Gloria Gaviria, jefe de la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo de Colombia.

Los visitantes hacen parte de países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad organizadora de la Conferencia Interamericana, como Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Argentina, Bahamas y Brasil, entre otros.

“Es fundamental recibir esta delegación porque nos permite conocer cuáles son las dinámicas y experiencias de otros países en temas de articulación con el sector productivo”, afirmó Juan Pablo Castro Morales, director (e) nacional de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

El funcionario destacó que a partir de esta reunión se esperan tener escenarios de movilidad de aprendices e instructores hacia entidades homólogas ubicadas en estos países, de tal forma que se conjuguen esfuerzos en pro de una mejora en la calidad y pertinencia de la formación.

Las discusiones sobre las iniciativas que se desarrollan en las naciones americanas, en torno a los sistemas de formación profesional, harán parte de la agenda académica de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que se celebrará el 18 y 19 de mayo en Cancún (México).

LO/RRC/agf