Na guane wayúu kan (Ejemplos de wayúu)

Hatonuevo (La Guajira)
    jueves, 08 de septiembre de 2016
    En lengua Wayúu, la Directora General Encargada del SENA les dijo a algunos miembros de esta comunidad que son ejemplo, al confiar en la Entidad para ayudarlos a crecer
    Na guane wayúu kan (Ejemplos de wayúu)
    Uno de los 28 policías que certificaron sus conocimientos con el SENA y con lo que podrán acreditar su experticia en manejo ambiental.
    ​Después de hacer un curso en tejidos artesanales en aguja de ganchillo, 32 mujeres wayúu de la comunidad La Gloria, en zona rural del municipio Hatonuevo -en el centro-oriente de La Guajira-, fueron certificadas, lo que que les permitirá acceder a empleos o generar emprendimientos.

Paralelamente a la formación, las indígenas aprendieron a leer y escribir con el SENA a través de un proyecto que la Entidad implementa junto al Ministerio de Educación Nacional para desarrollar habilidades de lectoescritura, matemáticas y ciencias sociales, que permita a los beneficiarios un mejor desenvolvimiento en el ámbito empresarial y comercial.

Yelitza Pushaina, De 46 años, es una de las mujeres que aprendió a escribir y quien a través del proceso amplió sus conocimientos y destrezas en el arte de tejer mochilas y chinchorros.  Ella afirma que “aprendí junto a mis compañeras, mi mamá y mis tías. Ahora tengo la oportunidad de terminar el bachillerato”.

En la ceremonia de certificación en la que participó Yelitza, otros 140 aprendices se graduaron en los programas formación titulada de Obras Civiles, Construcción, Topografía, Riego y Drenaje, Gestión Ambiental.​

Durante la jornada, la Agencia Pública de Empleo hizo una microrrueda orientada a los sectores comercio y servicios, construcción, metalmecánico y salud, en la que se ofertaron 119 vacantes.​​​​

“Este es el momento más importante para nosotros los funcionarios del SENA, cuando ustedes reciben este diploma , cuando terminan el proceso”, expresó la directora general encargada, María Andrea Nieto, a lo que agregó dirigiéndose a los ahora egresados: “los invito a que vayan a la unidad de emprendimiento de la regional a que busquen una idea de negocio”.

Durante la visita de la Directora General a La Guajira, otro grupo de indígenas -estos de la zona de Puerto Bolívar- fueron certificados en Construcción de Procesos de Obra Gris y en Limpieza y Preparación en Habitaciones. Se busca, a través de una alianza con el Grup Cerrejón, generar capacidades en las comunidades y fomentar su desarrollo social y productivo.

En el dialecto de estas personas, Nieto les expresó: “Me siento de entregar estos diplomas a ustedes, ejemplo de los demás wayúu”.

Y en Riohacha, 42 miembros de la comunidad LGBTI certificaron sus conocimientos empíricos en la norma ‘Tratar el cabello y cuero cabelludo según técnicas de higiene y cosmética capital’.

“Hace seis años me desempeño como asesor de belleza y peluquero, aprendí por mi cuenta; hoy puedo decir con este diploma que sé lo que hago y me siento en condición de montar mi propio negocio”, comento con entusiasmo Maichell Díaz, uno de los ciudadanos certificados.

Allí también certificaron su experiencia en manejo ambiental, 28 miembros de la Policía Nacional y 33 colaboradores de la empresa Makuira en conducción de vehículos pesados de transporte de carga, además de 37 personas más en diferentes normas.

En lo corrido del año, el SENA ha validado los conocimientos empíricos de 951 guajiros, 276 de ellos vinculados laboralmente a alguna empresa.

EMPLEO

Durante la jornada, la Agencia Pública de Empleo realizó una microrrueda orientada a los sectores comercio y servicios, construcción, metalmecánico y salud, en la que se ofertaron 119 vacantes ofrecidas por 19 empresas de la región. Se registraron más de 700 asistentes y 200 de ellos fueron preseleccionados.

Juliana Sánchez Melo y Alexander Garzón Ferrer / AGF