Jueces de Baristas cuentan con acreditación internacional

Bucaramanga (San)
    miércoles, 05 de junio de 2013
    Jueces de Baristas cuentan con acreditación internacional
    El barismo es considerado el arte de crear bebidas atractivas y originales a base de café, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros.

El SENA es la única entidad de formación en Colombia que cuenta con tres jueces sensoriales de baristas certificados internacionalmente. Ellos recibieron este reconocimiento en el Campeonato Mundial de Baristas (por sus siglas en inglés, WBC), competencia internacional de café por excelencia.

"La selección se hizo entre 120 personas de todo el país, de las cuales diez cumplimos con todos los requerimientos en conocimientos de características, mezclas, origen, tostado y los diferentes grados del café", afirmó Ruth Lily Barrera, líder de hotelería y gastronomía del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga (San.).

Ruth Lily –de la Regional Santander–, junto a Jairo Buitrago y Andrés Ruiz, de las regionales Tolima y Antioquia –respectivamente– fueron quienes obtuvieron la certificación que tiene vigencia por un año y los acredita para participar como jueces en cualquier campeonato que organice WBC en el mundo.

El SENA es la única entidad de formación en Colombia que cuenta con tres jueces sensoriales de baristas certificados internacionalmente.​​​

Como parte del acompañamiento al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, del Gobierno Nacional, el SENA ofrece formación con estándares internacionales para el desarrollo del sector cafetero, importante dinamizador de la economía rural.

Esta certificación representa formación con estándares internacionales para el sector del café, importante dinamizador de la economía rural.​​​

A través de la formación profesional en Barismo, la Institución impulsa el programa 'Toma café', de la Federación Nacional de Cafeteros, cuyo objetivo principal es promover su consumo doméstico y –a la vez– apoyar la estrategia 'El negocio con más cuerda', que busca elevar la productividad y promover un modelo sostenible de comercialización del producto.

En el país, el café es uno de los principales generadores de ocupación laboral; su producción, según el Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, "genera el sustento a más de 500.000 familias en el campo en la recolección, beneficio, secado, trilla, torrefacción, distribución y venta".

La Organización Internacional del Café (OIC) afirma que Colombia ocupa el tercer puesto en volumen de exportaciones, después de Brasil y Vietnam, y el primero en la producción de café suave. Sin embargo es octavo en consumo interno de la bebida.

SGV/jaa/agf​