Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En el sur del país se hace etnoturismo

    Túquerres (Nar.)
    lunes, 06 de mayo de 2013
    Aprendices de Gestión del Talento Humano implementan un proyecto de etnoturismo encaminado al desarrollo e integración de sus comunidades indígenas.
    En el sur del país se hace etnoturismo
    ​Este proyecto etnoturístico es una herramienta de desarrollo para las comunidades indígenas con el que se apuesta por la recuperación y conservación de las tradiciones orales y culturales del sur del país.

    Aprendices del programa de formación Gestión del Talento Humano, de este municipio localizado a 72 kilómetros de Pasto (Nar.), implementan un proyecto de etnoturismo encaminado al desarrollo e integración de sus comunidades indígenas.

    Para ello, utilizan como medio la majestuosidad de los paisajes del departamento: un conjunto de lagunas, volcanes y valles que se muestran en la inmensidad de este territorio.

    Sara Villota, iInstructora y líder de la iniciativa, afirmó que "este proyecto nació de la iniciativa de los aprendices, en conjunto con la comunidad y los ediles del municipio, para buscar un bien común, sin olvidar la conservación y recuperación del entorno de nuestra tierra".

    Aprendices de Gestión del Talento Humano implementan un proyecto de etnoturismo encaminado al desarrollo e integración de sus comunidades indígenas.​​​

    Como inicio de la implementación los aprendices harán una serie de talleres dirigidos a comunidades de la región, en especial de las dos asociaciones de guías turísticos, grupos de trasportadores especiales y concejales.

    Con este proyecto se contribuye a la participación activa de los pueblos e inclusión de la población en situación de vulnerabilidad para que tengan mejores oportunidades de empleo en la región. Inicialmente se beneficiarán 33 familias –especialmente de la zona del volcán Azufral– y generarán 60 oportunidades laborales directas y relacionadas con la guianza turística.

    De esta manera se contribuye a la participación activa de los pueblos e inclusión de la población en situación de vulnerabilidad para que tengan mejores oportunidades de empleo en la región.​​​​

    Algunas de las comunidades indígenas que se favorecerán son: Aldana (Pastos); Carlosama, Colimba y Córdoba (Males); Cumbal, Chiles, Guachaves, Guachucal, Ipiales, Mallama, Mayasquer, Muellames Panan y Potosí (Mueses); San Juan, Túquerres, Yaramal, Yascual, Sande y Pupiales (Miraflores).

    El etnoturismo es una nueva modalidad y especialización del turismo cultural, orientada al conocimiento de las tradiciones y costumbres locales de cada región.
    Los pioneros de este tipo de turismo son los chilenos, quienes iniciaron esta actividad en los años 90.

    WCG/agf​
​​


​​​​​​​​​​​