Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Trabajadores se certifican para garantizar calidad del agua

    Manizales (Cal.)
    jueves, 06 de junio de 2013
    En Caldas se certifican los primeros tecnólogos en análisis químico del país que trabajan en empresas de abastecimiento de agua potable.
    Trabajadores se certifican para garantizar calidad del agua
    En el laboratorio se examinan características como alcalinidad, color, turbiedad, y presencia de sulfatos. Con la formación se busca que los operarios sigan los protocolos definidos para el análisis químico del agua.

    Veinticinco funcionarios formados en el Centro para la Formación Cafetera, de la Regional calda del SENA, hacen parte de la primera promoción de tecnólogos en Análisis Químico del país. Ellos laboran en empresas de abastecimiento de agua potable y con su desempeño buscarán garantizar la calidad en la prestación del servicio.

    "La principal competencia que obtuvieron fue la estandarización de procedimientos de análisis físico-químicos y microbiológicos del líquido, porque veíamos que muchos operarios realizaban esta labor muy empíricamente", indicó Ana María Zapata, líder de Colombia Certifica del Centro para la Formación Cafetera.

    En Caldas se certifican los primeros tecnólogos en análisis químico del país que trabajan en empresas de abastecimiento de agua potable.​​​​​

    Entre este grupo se encuentran operarios de las plantas de tratamiento de las empresas Aquamaná, Empocaldas, Aguas de Manizales, Acueducto La Enea, y Aguas Manantiales de Pácora, que prestan el servicio de agua potable a los habitantes de municipios de Caldas.

    Los tecnólogos determinarán las características físico-químicas del líquido en las plantas de tratamiento de aguas.​​​

    "Esta formación nos permite trabajar con mayor certeza y confiabilidad, ya que nos estamos rigiendo en los estándares de calidad establecidos en la resolución 2115 de 2007 para el agua apta para consumo humano", afirmó Juan Rafael Sánchez, operario de la planta de tratamiento de Aquamaná.

    La certificación hace parte de un proceso de actualización de los trabajadores vinculados al sector. "Hicimos el técnico y la tecnología en Agua Potable y Saneamiento Básico, luego certificamos nuestras competencias laborales y ahora el tecnólogo en Análisis Químico; entonces vemos que el personal es idóneo y competente para cumplir sus funciones", anotó Sánchez Botero.

    Además de los operarios del sector, también se certificaron en la tecnología trabajadores vinculados a tres compañías de alimentos.

    MDT/agf​
​​


​​​​​​​​​​​