En circulación, segunda edición de la revista científica RECIA

Buga (Valle)
    sábado, 02 de enero de 2016
    La Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales (RECIA) se abre paso en el mundo científico, como fuente de conocimiento y referente de investigación.
    revista científica RECIA
    ​La revista también contiene temas de biotecnología y bioprocesos, ecología y ambiente, nutrición e inocuidad, informática aplicada, economía y matemática aplicada.​
    ​Con solo un año de vida, la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales (RECIA), realizada por la Regional Valle del SENA, ha obtenido reconocimiento mundial gracias a la colaboración de destacados científicos y su indexación en tres prestigiosas redes digitales internacionales.

La Revista, con una publicación anual, fue incluida en diferentes índices de consulta como: AGORA , Actualidad Iberoamericana y la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería (RCRI).

El programa AGORA, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), junto con importantes editoriales, ofrece acceso a colecciones bibliográficas digitales excepcionales en el ámbito de la alimentación, la agricultura, las ciencias medioambientales y ciencias sociales conexas. Permite a 2900 instituciones de más de 100 países acceder a más de 6100 publicaciones y 5800 libros.

AGORA está diseñado para ayudar a los miles de estudiantes, académicos e investigadores en países en desarrollo a ampliar sus conocimientos sobre las ciencias de la vida.

Por su parte, Actualidad Iberoamericana (índice internacional de revistas, con sede en Chile) es una publicación en Castellano para varios países iberoamericanos; provee información básica referente a diversas áreas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades​.

Y la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería (RCRI), está integrada en la actualidad por 38 revistas arbitradas en el campo de la ingeniería de Colombia; es un mecanismo de cooperación científica, académica y de investigación.

​​La publicación del SENA cuenta con la colaboración de connotados científicos colombianos e investigadores de países como Alemania, Brasil y España, entre otros.​

Luz Marina Flórez Pardo, ingeniera química y doctora en Ciencias Químicas, reconoce la importancia de RECIA para el mundo de la investigación y asegura que las nuevas generaciones de investigadores ahora disponen de mayores fuentes de consulta y espacio para la divulgación de sus proyectos.

“Es muy importante contar con una publicación llena de contenido, toda vez que visibiliza el trabajo que se está realizando en la región a través de los semilleros de investigación en el campo agroindustrial”, aseguró Luz Marina.

A pesar del corto tiempo transcurrido desde su primera publicación, RECIA se perfila como una fuente de investigación y referente para quienes se mueven en el mundo científico.

“Nos hemos propuesto lograr profundidad y calidad en sus contenidos. Para la industria es de suma importancia y con seguridad pueden existir buenas ideas de negocio; muchas iniciativas que  se  encuentran a escala; con  inversión empresarial e investigación aplicada, pueden convertirse  en actividades comerciales productivas”, indicó José Edinson Escobar Salcedo, editor asociado de la revista.

En sus ediciones –la segunda hace solo unos días–, la publicación ha presentado a las comunidades académicas, científicas, sociales y empresariales, los resultados de las investigaciones en temas relacionados con los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, alimentario y no alimentario, entre otros.

Leonardo Tafur Calderón, subdirector del Centro Agropecuario de Buga, manifestó que “RECIA fomenta la divulgación y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico”.

Esta revista que es producida por el Centro Agropecuario de Buga y su Grupo de Investigaciones en Ciencias & Tecnologías Agroindustriales (Gictacab) es reconocida por investigadores como un espacio propicio para la divulgación de proyectos e investigaciones; su contenido puede consultarse en www.bioagroindustria.com.​

Germán Molina Ovalle / HFQ