Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA y Camacol se necesitan mutuamente

    Bogotá
    sábado, 23 de enero de 2016
    Se anunció la presentación del estudio de caracterización del trabajador de la construcción el cual servirá de base para formular un plan integral de formación para los obreros colombianos
    SENA y Camacol se necesitan mutuamente
    ​Directivos de Camacol y SENA analizaron las necesidades de una alianza estratégica que sostienen para el año que inicia.​
    ​Las dos entidades hicieron un balance de las acciones adelantadas en conjunto durante 2015 y los retos propuestos para el presente año.

    Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), anunció que se darán a conocer los resultados del estudio de caracterización del trabajador del sector que se hizo en conjunto.

    “Nos necesitamos mutuamente. Con estos resultados vamos a formular un plan integral de formación para nuestros obreros, trabajadores de la construcción y profesionales. Buscamos que se convierta en la ruta de certificaciones y capacitaciones para que el trabajador de la construcción se sienta parte de la cadena”, puntualizó Forero.

    ​​​​Se reafirmó el compromiso de ofrecer formación y crear empleo para atender a poblaciones vulnerables en el posconflicto. ​

    La representante gremial destacó además la apertura por parte del director general del SENA, Alfonso Prada, para mantener una relación como aliado estratégico para adelantar programas de formación que fortalezcan el sector de la construcción que “está jalonando la economía y generando empleo”.
     
    RETOS 2016

    Para este año, además de seguir fortaleciendo los mecanismos de formación para los obreros de la construcción, se facilitarán los mecanismos relacionados con el Fondo de la Industria y la Construcción (FIC), en el que las empresas del sector son grandes contribuyentes.

    “Lo que piden nuestros empresarios es pagar lo justo y que ese recaudo realmente se reinvierta en las necesidades de mano de obrar”, explicó Sandra Forero, quien además señaló que desde el SENA se abrieron puentes de entendimiento para trabajar en estrategias en se sentido.
     
    CONSTRUYENDO LA PAZ

    Forero destacó el trabajo en conjunto que las dos entidades han establecido para la generación de empleo a poblaciones vulnerables: “En el posconflicto será importante esta alianza, ya que es necesario tener gente formada y quien la forma es el SENA, por eso se convierte en un actor estratégico”.

    Dio como ejemplo de la importancia de este trabajo en conjunto la atención que se ofreció a los retornados de Venezuela en 2015.

    Según el informe ‘Construcción en cifras’ de Camacol, a noviembre de 2015 cerca de 1,4 millones de personas fueron ocupadas por ese sector en Colombia.​

    Javier Teuta Castro / AGF
​​


​​​​​​​​​​​