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    En la búsqueda de la internacionalización de artesanías

    Sandoná (Nar,)
    martes, 14 de mayo de 2013
    Con la generación de 120 empleos directos, dos unidades productivas se han consolidado en la producción y exportación de piezas elaboradas en paja toquilla y confecciones.
    En la búsqueda de la internacionalización de artesanías
    ​La elaboración de cada una de estas muñecas tiene un costo de 5.000 pesos. El precio para el cliente final oscila entre los 15.000 y 18.000 pesos.

    Con la generación de 120 empleos directos de mujeres y hombres que habitan en la zona rural de este municipio, dos unidades productivas se han consolidado en la producción y exportación de piezas elaboradas en paja toquilla y confecciones.

    La primera es Taller Juanita, una empresa dedicada hace 40 años a la elaboración de utensilios a base de la paja toquilla –un producto natural extraído d la iraca– que brinda la oportunidad de laborar a 98 personas que producen bolsos, sombreros, individuales, adornos y aretes.

    La fundadora de la empresa, Juana Castillo, indicó que "lo que más se exporta son los sombreros; en un mes se pueden vender a intermediarios unos 1.000; éstos son ofrecidos en los Estados Unidos, a través del SENA y su programa Jóvenes Rurales Emprendedores".

    Con la generación de 120 empleos directos, dos unidades productivas se han consolidado en la producción y exportación de piezas elaboradas en paja toquilla y confecciones.​​​

    Estos productos han sido exhibidos en las principales ferias del país, la más reciente en Expoartesano 2013 –realizada en Pasto (Nar.)–. Entre las clases de sombreros que mayor demanda tienen se encuentra el paso fino, el granizo, el gardeliano y el panamajar.

    Se busca que las unidades productivas se conviertan en grandes empresas y logren la internacionalización de sus productos de manera directa.​​​

    La otra unidad productiva es la Asociación de Diseño de Sandoná (Nar.), conformada por 25 mujeres cabeza de familia que se dedican a la confección de las típicas muñecas de trapo, las cuales han sido dadas a conocer en otras regiones y países como Chile y Estados Unidos.
    Según la emprendedora Ana Lucía Velásquez, "las muñecas están elaboradas en un relleno sintético y se hacen figuras como la campesinita, la cual incluye elementos típicos de este municipio, como la ruana y las alpargatas".

    De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro de las principales partidas arancelarias que exporta Nariño no está el sector artesanal, lo que es preocupante para las autoridades regionales debido a que es una industria fuerte en los municipios y una salida económica para las familias vulnerables.

    Con este tipo de iniciativas que se promueven desde el SENA se busca que las unidades productivas se conviertan en grandes empresas y logren la internacionalización de sus productos de manera directa y no a través de intermediarios, de ahí el apoyo del sector gremial y la asociatividad.

    DGB/agf
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