Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Colombia, ejemplo de emprendimiento juvenil para africanos

    Cali (Valle)
    viernes, 17 de mayo de 2013
    Bajo el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la coordinación técnica del SENA, desde hoy se realiza en la capital de Valle la 'Ruta de aprendizaje'
    Colombia, ejemplo de emprendimiento
    El emprendimiento juvenil es el tema del certamen, ya que Colombia quiere aportar a la solución de esta problemática en África, haciendo uso de la experiencia. La instalación del evento se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Intercontinental.

    Desde hoy, el Gobierno Nacional realiza en esta ciudad la 'Primera Ruta de Aprendizaje' en emprendimiento juvenil –la cual está dirigida a países africanos– en la que se expondrá la experiencia colombiana en el tema, incluyendo metodologías innovadoras de trabajo, evidencias de impacto en proyectos productivos y estrategias de fortalecimiento de habilidades y conocimiento en los jóvenes.

    Bajo el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la coordinación técnica del SENA y el apoyo de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura, de la Fundación Carvajal y la Alcaldía de Cali (Val.), los participantes de Sudáfrica, Bostwana, Tanzania, Uganda y Rwanda, visitan el departamento del Valledurante una semana.

    Bajo el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la coordinación técnica del SENA, desde hoy se realiza en la capital de Valle la 'Ruta de aprendizaje' en emprendimiento juvenil.​​​​

    Los participantes inician sus actividades con un panel de expertos, que incluye intervenciones de los directores de los programas de emprendimiento y empleo de los ministerios, el SENA la Gobernación del Valle y la Fundación Carvajal.

    Durante la semana, los visitantes conocerán cuatro casos exitosos, identificados y seleccionados por las entidades; se trata de proyectos de jóvenes entre 18 y 25 años, innovadores, sostenibles, y que generaran ingresos.

    El evento está dirigido a países africanos. En él se expondrá la experiencia colombiana en el tema, en diferentes aspectos.​​​

    Además se realizarán visitas de campo a la Fundación San Cipriano, a la empresa Mundo Madera y a la asociación Krearte. También se desarrollarán talleres de innovación y de análisis de los casos.

    El Valle fue elegido por los lazos culturales afrodescendientes entre el departamento y África, con el propósito de conocer las capacidades de las entidades colombianas en el diseño e implementación de políticas públicas, programas gubernamentales y alianzas público-privadas, que han fortalecido la cadena productiva del país para fomentar el empleo juvenil rural y urbano.

    La iniciativa hace parte de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur con África del Gobierno de Colombia, con el fin de establecer nuevos lazos que permitan lograr una cooperación más efectiva e integral, así como nuevas fuentes internacionales de oferta y demanda, que ayuden a promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países en desarrollo.

    De acuerdo al informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 'Tendencias globales del empleo juvenil 2012', los principales problemas del continente africano son su crecimiento demográfico desproporcionado, la inestabilidad política y su escasa educación técnico-laboral.​

    Comunicaciones SENA
​​


​​​​​​​​​​​