Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Asociación de afrocolombianos, con apoyo SENA.

    Puerto Wilches (San.)
    martes, 21 de mayo de 2013
    El proyecto Afropez genera 90 empleos directos y más de 50 indirectos, indican empresarios de la zona.
    Asociación de afrocolombianos, con apoyo SENA
    El proyecto es acompañado por el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico, sede del SENA en el Magdalena Medio, al igual que por el Instituo Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía local.

    La Asociación de Afrocolombianos para la Producción y Comercialización de Peces (Afropez), que funciona en este municipio con el apoyo del SENA, es una alternativa laboral para la comunidad, ya que –de acuerdo con las autoridades locales– la población ha perdido casi el 80% de sus empleos formales.

    Según el representante legal de Afropez, Edinson Urrutia, el trabajo lo ejecutan 45 familias descendientes afro: "Desarrollan su actividad económica en cuatro estanques ubicados en las afueras del municipio. Allí se cultivan cerca de 30.000 cachamas destinadas a ser comercializadas no sólo en Puerto Wilches sino en Bucaramanga y Bogotá".

    El proyecto Afropez genera 90 empleos directos y más de 50 indirectos, indican empresarios de la zona.​​​

    La asociación ha sido acompañada por el SENA a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores con formación en áreas como Huerta Casera, Servicio al Cliente, Producción y Comercialización de Peces, entre otras.

    Esta localidad, ubicada a orillas del río Magdalena, basaba su economía en el cultivo de la palma de aceite,"pero ante el brote de PC, una enfermedad que destruye su cogollo, la tasa de desempleo se disparó", afirmó el secretario de Gobierno y Asuntos Municipales de Puerto Wilches, Guillermo Afanador.

    "Existían 4.500 personas que vivían del cultivo de la palma de aceite; ahora sólo son 300. Por ello, para esta administración la asociación que organizaron los afros es una excelente alternativa económica y de asociatividad porque genera empleo y permite que otros, quienes dependen de la industria de la pesca, se beneficien", explicó el funcionario, alo que agregó: "Queremos ver la posibilidad de replicar esta idea en otras comunidades pues nuestra esperanza es reducir el desempleo y ofrecer alternativas económicas para la región".

    De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación, el 53,8% de los habitantes de Puerto Wilches se encuentran en condición de pobreza y el 20,4% en pobreza extrema.​​​​​

    Hoover Plaza, empresario pesquero de la zona, aseguró que la producción que adquiere en Afropez la distribuye tanto en Puerto Wilches como en otras ciudades: "El producto es apetecido porque es bien criado, de muy buena calidad en peso y sabor. La Asociación beneficia a más de 50 comercializadores callejeros de pescado; eso es progreso y ayuda a personas que no encuentran una verdadera alternativa de sustento para sus familias".

    Los miembros de Afropez reconocen que la tranquilidad que se respira en la zona facilita el desarrollo económico de la región. "La época violenta se superó; eso permite que nuestra empresa crezca. Si viviéramos en violencia ya nos hubieran pedido las 'vacunas", concluyó Edinson Urrutia Morales.

    "Yo era ama de casa y trabajaba por días de manera informal como muchacha del servicio doméstico; como sólo recibía ingresos los días que trabajaba, se pasaban muchas necesidades. Ahora soy empresaria de Afropez y he visto un beneficio grande", dijo la beneficiaria Eleudy Morales Ardila.

    De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2012, el 53,8% de los habitantes de Puerto Wilches se encuentran en condición de pobreza y el 20,4% en pobreza extrema.


    SMG/fdo​
​​


​​​​​​​​​​​