Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Artesanos de Ráquira: de empíricos a técnicos

    Ráquira (Boy.)
    jueves, 23 de mayo de 2013
    Veinticuatro artesanos cumplieron el proceso de evaluación por competencias laborales en la fabricación de productos artesanales.
    Artesanos de Ráquira de empíricos a técnicos
    Los artesanos de Ráquira (Boy.) se sienten muy orgullosos de certificarse con el SENA, ya que pasaron del empirismo a ser técnicos en Alfarería.

    ​Veinticuatro artesanos cumplieron el proceso de evaluación por competencias laborales en la fabricación de productos artesanales, gracias a una estrategia del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial, que reconoce el conocimiento empírico del gremio y fortalece algunas competencias.

    Ellos, durante siglos aprendieron su oficio a través de la tradición oral y ahora se certifican como técnicos en Alfarería.

    Clemencia Pérez Zárate, coordinadora académica del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, explicó que "estos artesanos se certificaron porque cumplieron con el mínimo requisito que es tener sexto grado".

    Veinticuatro artesanos cumplieron el proceso de evaluación por competencias laborales en la fabricación de productos artesanales.​​​

    ​​El modelo de certificación consiste en evaluarlos en su puesto de trabajo y después matricularlos en la formación técnica para fortalecer algunas competencias que ellos no tenían, como la preparación de la arcilla, decorado con engobes y esmaltes, operación de un horno y modelado con torno, comercialización, atención al público, y cuidado del medio ambiente.

    El modelo de certificación consiste en evaluarlos en su puesto de trabajo y después matric​ularlos en la formación técnica para fortalecer algunas competencias.​​​

    El proceso de certificación es avalado por la Mesa Sectorial de Artesanías y surgió de la necesidad de mejorar la competitividad del sector a través de la construcción de estándares de calidad del desempeño del oficio del artesano.

    La Mesa –que se creó en 2000– se basa en seis oficios artesanales: tejeduría, cerámica, joyería, trabajos en cuero, piedra y madera. Los departamentos líderes en certificación son Córdoba, Boyacá, Nariño, Bolívar, Cauca, Santander y Atlántico.

    JMP/fdo​​
​​


​​​​​​​​​​​