Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Archivo con nueva cara

    Neiva (Huila)
    martes, 28 de mayo de 2013
    7.500 metros lineales de documentación recuperados y ordenados por un equipo de 23 egresados del SENA
    Archivo con nueva cara
    La responsabilidad está en manos de los 23 técnicos egresados que, en algunas semanas, recibirán el apoyo de 23 aprendices que ya iniciaron su proceso de formación.

    Son –en promedio– 7.500 metros lineales de documentación recuperados y ordenados por un equipo de 23 egresados del SENA, quienes realizaron su etapa práctica en el Archivo Municipal de esta ciudad y posteriormente fueron contratados laboralmente.

    La tarea amerita la vinculación de personal calificado, gracias a lo que hoy este espacio –reservado para el adecuado almacenamiento y custodia de los documentos generados por el ente territorial– se estructura debidamente.

    "Hemos organizado por primera vez, en 400 años, un archivo de la Alcaldía. Ha sido un ejercicio en el que recopilamos la historia administrativa de la ciudad y nos ponemos 'a tono' con la Ley General de Archivo",aseguró el secretario general de la Alcaldía, Gilberto Casallas, puntualizando que "sin duda hemos dado un paso adelante".

    Es la respuesta a una necesidad de Neiva, entendida por la Alcaldía y el SENA, dos entidades que decidieron unir esfuerzos en la búsqueda de una solución al problema de gestión documental que vivía la capital huilense.
    "Recuperamos la memoria del municipio, la documentación que estaba almacenada en condiciones no aptas y la información administrativa, histórica, contable y financiera, que es muy valiosa", dijo la instructora de Asistencia en Organización de Archivos, Samadhi Valderrama.

     "El SENA nos abrió una puerta al empleo. Nuestra vinculación como aprendices y ahora como empleados nos ha dado la posibilidad de tener ingresos fijos y estar afiliados a una EPS", comentó Diana Marcela Lizcano, una de las nuevas técnicas en Asistencia en Organización de Archivos.

    "Ha sido una experiencia muy importante para estos jóvenes porque han podido aplicar sus conocimientos", manifestó Valderrama.

    Ellos se encontraron con una realidad que les llevó a hacer intervención completa a la documentación de la Alcaldía, con todos los procesos de política institucional y política archivística.​

    MMH/fdo/agf​
​​


​​​​​​​​​​​