Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Deshidratadora de frutos exóticos con capacidad exportadora

    La Unión (Antioquia)
    martes, 28 de mayo de 2013
    Una empresa beneficiada con 'Capital semilla' del Fondo Emprender fue catalogada por Proexport como una de las que tienen más potencial exportador al país norteamericano.
    Deshidratadora de frutos exóticos con capacidad exportadora
    Durante su participación en la misión, Ricardo Patiño logró importantes contactos que –junto a sus compañeras Luz Mejía y Yadira Gómez– le permitirá mejorar su estrategia de internacionalización.

    Una empresa beneficiada con 'Capital semilla' del Fondo Emprender y conformada por egresados del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA fue catalogada por Proexport como una de las que tienen más potencial exportador al país norteamericano.

    Además, participó en una misión exploratoria, junto a otras 74 empresas colombianas, como parte de la conmemoración del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

    La misión exploratoria tuvo como objetivo conocer el mercado de esa nación mediante visitas a canales de comercialización y talleres con expertos sectoriales, convirtiéndose en el escenario perfecto para que esta empresa del oriente antioqueño mostrara su propuesta agroindustrial de frutos en polvo y deshidratados.

    Una empresa beneficiada con 'Capital semilla' del Fondo Emprender fue catalogada por Proexport como una de las que tienen más potencial exportador al país norteamericano.​​​

    "Fue interesante lograr estos contactos, no sólo por el aprendizaje en la transición al mercado norteamericano y el contacto directo con agencias logísticas locales, sino porque los empresarios de allí nos dieron sugerencias para que los productos de la agroindustria colombiana alcancen este mercado", explicó Ricardo Patiño Mejía, representante de la empresa, quien viajó a Miami como parte de la Misión Exploratoria.

    La empresa comercializa actualmente en la industria nacional 15 productos deshidratados, entre los que se destacan uchuva, fresa, banano, mango, papaya y piña.

    La empresa comercializa actualmente, en la industria nacional, 15 productos deshidratados, entre los que se destacan uchuva, fresa, banano, mango, papaya y piña.​​​​

    Igualmente, gracias a la investigación, han desarrollado productos en polvo como espinaca, rábano, tomate chonto, guayaba y fresa, entre otros, los cuales causaron gran impacto entre los empresarios estadounidenses.

    "Afortunadamente el SENA, Fondo Emprender y Proexport creen en los pequeños emprendimientos rurales; por eso seguiremos trabajando para obtener el beneficio de la condonación del dinero y permitir el desarrollo de otras empresas en el agro colombiano", puntualizó Patiño.

    Los emprendedores de Deshidratadora Frutos Exóticos, tres egresados del programa Emprendedor en Comercialización de Frutos y Hortalizas, del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo, de la Regional Antioquia, son jóvenes que sufrieron el desplazamiento forzado a causa del conflicto armado.

    Ellos esperan sumarse pronto a las 775 empresas del país que han exportado por primera vez a Estados Unidos como consecuencia del TLC.​

    ​JV/JA/fdo/agf​
​​


​​​​​​​​​​​