Aprendiz, ganadora de premio internacional de farmacia

jueves, 07 de enero de 2016
    El proyecto galardonado es resultado de una encuesta que fue aplicada a 400 empleados de los servicios farmacéuticos independientes en la capital colombiana.
    ganadora de premio internacional de farmacia
    Angie Lorena recibió un cheque de $2 millones que serán distribuidos entre el grupo de 14 aprendices que participó en el proyecto formativo
    ​La elaboración de un manual que articula  la seguridad y salud en el trabajo  con el  servicio farmacéutico para mitigar factores de riesgo sicosociales y ergónomicos en las personas que laboran en droguerías fue la propuesta ganadora de Angie Lorena Reyes Zambrano, aprendiz del programa tecnológico Regencia de Farmacia.

Con la ponencia ‘Buenas prácticas de trabajo en los procesos del servicio farmacéutico inherentes a la prevención de factores de riesgo disergonómicos y sicosociales, en los funcionarios de los servicios farmacéuticos de baja complejidad independientes (droguerías)' Angie Lorena  se hizo acreedora al Premio Humax Pharmaceutical,  que consiste en el reconocimiento a trabajos de investigación de regencia del país y en el que compitieron trabajos de 11 universidades del país.

“El  impacto de la ponencia  fue un tema innovador, había ponencias buenas pero se basaban en temas que ya habían sido tratados, la mayoría eran educativas, pero la prouesta del SENA fue novedosa en cuanto a mejorar la salud ocupacional de los trabajadores de las droguerías que están expuestos a riesgos psicosociales, estrés, sobrecarga física y mental”, refirió la aprendiz sobre su trabajo.

​​Los proyectos –como el ganador– repercuten positivamente en las competencias de los aprendices para el fortalecimiento del sector salud en todo el país.​

Angie, junto a los aprendices de su grupo, realizó en su proyecto formativo una encuesta, que fue aplicada a 400 empleados de los servicios farmacéuticos independientes en Bogotá.

María Victoria Millán López, instructora líder del programa de formación y Química Farmacéutica, explicó que los aprendices  realizaron estudios e investigación, donde evidenciaron una carencia de este tipo de proyectos específico de salud ocupacional.

“Es una propuesta muy pertinente y novedosa que establece procesos para mejorar las condiciones sicosociales de quienes laboran en una farmacia”, ratificó la instructora.

El jurado calificador compuesto por una investigadora y docente universitaria colombiana y un quimíco farmacéutico argentino, destacaron la ponencia del SENA como un trabajo practico que le otorga calidad al servicio farmacéutico.

“Es una propuesta que contribuye con la seguridad del paciente, porque no sólo se realizan los procesos básicos en la dispensación, sino que se propone mejorar las condiciones sociales y de seguridad de quien atiende y por ende la calidad del servicio, que repercute en el usuario”, explicó Luz Mery Bernal, jurado e investigadora docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Este tipo de proyectos repercute positivamente en las competencias de los aprendices para el fortalecimiento del sector salud. Gerardo Arturo Medina Rosas, subdirector del Centro de Formación de Talento, así lo destaca: “Es sin duda un éxito que nos llena de orgullo, no solo por la calidad de instituciones que participaron, sino por la capacidad de la investigación y la presentación académica de nuestros aprendices e  instructores”.

En Colombia hay 10.945 droguerías en 52 ciudades del país, según el último censo de Infocomercio, solo en la capital hay 3.563 establecimientos de este tipo, por lo que los proyectos del SENA impactan positivamente las condiciones laborales del talento humano en el sector farmacéutico.​

Yezmín Tibocha Patiño / CBJ