Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Joyeros de Mompox con estilo japonés

    Mompox (Bolívar),
    miércoles, 06 de mayo de 2015
    Grupos y gremios de joyeros de la población bolivarense serán los beneficiados de un programa dirigido al fortalecimiento de microempresas.
    Joyeros de Mompox con estilo japonés
    En la imagen, Shimizu Yoshitomo, coordinador del Programa de cooperantes JICA y la voluntaria Satoko Matsuo. ​
    Satoko Matsuo es voluntaria de la Agencia de Cooperación internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), con experiencia en desarrollo de estrategias comunitarias para la consolidación de gremios productivos y la creación de proyectos que promueven la exportación de productos locales. 

    Matsuo llegó a nuestro país con la misión de aportar todos sus conocimientos para fortalecer las asociaciones de joyeros que viven en Mompox y que han hecho parte de los procesos de formación que el  Centro Agroempresarial y Minero de la Regional Bolívar del SENA ha facilitado en la zona.

    Así, los joyeros de la población tendrán la oportunidad de incrementar sus ganancias en mercados locales e internacionales a través del convenio de cooperación que tiene el objetivo de unir las agremiaciones por medio de procesos de formación y liderazgo. Este proyecto de fortalecimiento de gremios tendrá una duración de dos años.

    El SENA y la Agencia de cooperación internacional del Japón (JICA) lideran la estrategia para la creación de emprendimientos en filigrana.​​​​

    El SENA y JICA articulan esfuerzos en diferentes regiones del territorio colombiano a través del mejoramiento de capacidades e infraestructura para promocionar la competitividad internacional, elaboración de proyectos medioambientales y la creación de estrategias para mitigar los conflictos sociales.

    Shimizu Yoshitomo, coordinador del programa de cooperantes precisó: “Venimos trabajando con el SENA por más de 50 años. Sabemos que es un aliado estratégico para la agencia y que a través de ellos podemos mejorar la formación de los colombianos en distintas áreas del conocimiento”.

    Por su parte, Juan Pablo Castro, director de Promoción y Relaciones Corporativas​ del SENA indicó que “el convenio entre la entidad y JICA simboliza el compromiso de ambas entidades con miras fortalecer la competitividad de nuestro capital humano”.

    JICA es la entidad pública del gobierno japonés encargada de implementar la asistencia oficial al desarrollo a través de cooperación técnica y financiera ofrecida a países en vías de desarrollo, incluida Colombia en la que tiene un área geográfica limitada de operación.

    Actualmente, esta agencia tiene cinco miembros de su equipo trabajando en centros de formación del SENA, en áreas estratégicas como Automatización, Tecnologías del transporte, Diseño industrial, Agroempresa y Minería.​

    MAV/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​