Traslado de nodo de TecnoParque para incrementar innovación

Valledupar (Cesar)
    viernes, 31 de mayo de 2013
    El TecnoParque que se ubicaba en el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, de la Regional Cesar, cuenta ahora con un espacio de 600 m 2.
    Traslado de nodo de TecnoParque
    ​El alcalde Socarrás cortó la cinta que simboliza un nuevo comienzo de TecnoParque. En el evento estuvieron presentes también talentos TecnoParque y directivos de las universidades e institutos técnicos de la región.

El TecnoParque que se ubicaba en el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, de la Regional Cesar, cuenta ahora con un espacio de 600 m2. Los gastos de arrendamiento y servicios públicos de la nueva sede –que ascienden a los 150 millones de pesos anuales– serán asumidos por la Alcaldía de este municipio.

Son tres laboratorios especializados de electrónica y telecomunicaciones, tecnologías virtuales e ingeniería y diseño que hacen parte ahora de la Red TecnoParque del SENA, un programa de innovación tecnológica que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El TecnoParque que se ubicaba en el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, de la Regional Cesar, cuenta ahora co n un espacio de 600 m 2. Parte de los gastos serán asumidos por la Alcaldía de Valledupar.​​​

"Es un gana-gana; el SENA maneja la operación y se beneficia la comunidad en general. Ésta es la muestra de que se puede hacer mucho con poca plata, gracias a la mayor inversión que hace la Entidad: el recurso humano", dijo el alcalde de Valledupar, Freddys Socarrás Reales.

En este nodo se han materializado, desde 2010, 30 prototipos con potencial para convertirse en empresas de impacto tecnológico y ventas de productos o servicios.​​​​

En este nodo TecnoParque se han materializado –desde 2010 cuando inició su operación– 30 prototipos con potencial para convertirse en empresas de impacto tecnológico y ventas de productos o servicios; además se han asesorado 115 proyectos de innovación tecnológica.

Los proyectos asesorados corresponden a iniciativas planteadas por aprendices del SENA, estudiantes universitarios, profesionales y público en general.

Allí también funcionará la Sala Empréndete del SENA, un lugar orientado a promover ideas de negocio para dinamizar la economía del país y generar empleos.

"Aportamos al desarrollo y progreso de la ciencia y la tecnología del departamento, comprometidos con proyectos de alto valor e impacto social, económico, cultural y diferenciador", dijo la subdirectora del Centro de Operación y Mantenimiento Minero, Virginia Ojeda.

Entre los aliados estratégicos de TecnoParque nodo Valledupar están los centros de formación, la Universidad Popular del Cesar y el sector productivo.

LC/fdo/agf​