Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    WorldSkills Américas Guanajuato 2016 incluirá Barismo

    Antigua (Guatemala)
    viernes, 08 de mayo de 2015
    El torneo de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo contará con esta habilidad, en la que Colombia se destaca.
    WorldSkills Américas Guanajuato 2016 incluirá Barismo
    ​Colombia, además, es líder en estas habilidades dada la importancia del Café en la economía nacional por su producción y aumento de consumo interno en los últimos años, y la calidad de las competencias nacionales.

    ​El Barismo se incluirá como competencia por iniciativa de Colombia. El SENA impulsó durante la Asamblea General de WorldSkills Américas 2016, en esta ciudad centroamericana, su incorporación en la cita internacional del próximo año. A esta reunión asisten 32 delegados de los países latinoamericanos, con la responsabilidad de dar las directrices para las competencias.

    WorldSkills Américas mide las habilidades técnicas y tecnológicas, por medio de proyectos prácticos; este torneo se desarrolla cada dos años en diferentes escenarios del continente​​​​​​​

    Colombia es uno de los países con mayores fortalezas en Barismo, teniendo en cuenta que el SENA ha formado a más de 11 mil personas en esa habilidad desde 2008, lo que pone a sus aprendices en un lugar alto dentro de la competencia internacional. 

    WorldSkills Américas mide las habilidades técnicas y tecnológicas, por medio de proyectos prácticos; este torneo se desarrolla cada dos años en diferentes escenarios y reúne a los países de la región con representaciones de las diferentes entidades de formación profesional. Se ha denominado popularmente como ‘los olímpicos de las destrezas para el trabajo’. Colombia fue sede de este encuentro internacional en 2014. 


    ¿CÓMO SE IMPULSÓ LA INCLUSIÓN DEL BARISMO?

    La delegación del SENA, durante la Asamblea General de WorldSkills Américas, hizo la presentación de la propuesta de inclusión del Barismo en las competencias. Esto incluyó un show en vivo del aprendiz campeón nacional en WorldSkills Colombia, Daniel Rendón, y el instructor Andrés Soto. Ellos demostraron sus habilidades en preparar bebidas basadas en café expreso de acuerdo con los criterios internacionales, principios técnicos y buenas prácticas.

    Para que una nueva habilidad entre en la competencia internacional debe presentarse por el país postulante durante la Asamblea General, ser reconocida por los miembros de WorldSkills y tener, al menos, tres países interesados en participar. ​


    JT/cj/agf
​​


​​​​​​​​​​​