SENA busca alianzas con Harvard, MIT y Babson College

San Antonio (Estados Unidos)
    lunes, 11 de mayo de 2015
    Durante esta semana la entidad trabaja en Estados Unidos para fortalecer Fondo Emprender y sus estrategias de generación de empleo.
    SENA intercambia saber con Harvard, MIT y Babson College
    De izquierda a derecha: Andrés Rey, líder nacional de Fondo Emprender; Andrea Nieto, directora de empleo del SENA; Andrés Bautista, asesor estratégico de la Dirección de Empleo; Juan Pablo Castro, director de relaciones corporativas; William Daza, asesor
    En el marco del proceso de modernización de Fondo Emprender que viene adelantando el SENA para sus 117 unidades de emprendimiento, representantes de la entidad viajaron hoy a Estados Unidos para conocer los modelos, buenas prácticas y experiencias desarrolladas por dos universidades de ese país.

“Estamos decididos a que cada vez nuestros emprendimientos sean más pertinentes y tengan mayor sostenibilidad en el largo plazo”, afirmó Andrea Nieto, directora de Empleo y Emprendimiento del SENA.

Inicialmente, hoy y mañana, se visitará la Universidad de San Antonio, en el estado de Texas, para saber cuáles son los programas establecidos por los centros de desarrollo empresarial (small business development centers) para fortalecer temas de creación de empresa y generación de empleo.

Con recursos de Fondo Emprender, este año han sido creadas 273 empresas, cuyas asignaciones de capital semilla suman más de $23 mil millones.​​​​

Estos centros fueron promovidos por la Administración por Pequeños Negocios (U.S. Small Business Administration) y tienen por finalidad proveer asistencia técnica a actuales y futuros pequeños empresarios, bien sean personas naturales o jurídicas de esta nación.

De igual forma, la entidad acudirá el 13 y 14 de mayo a Boston para la revisión del programa Masschallenge que se fundamenta en temas de emprendimiento y aceleración de compañías que tengan potencial de crecimiento.

Con el proyecto Masschallenge se visitarán los programas de emprendimiento que llevan a cabo las universidades de Harvard, MIT y Babson College, instituciones de gran prestigio en educación superior a nivel mundial.

El SENA buscará establecer dos alianzas estratégicas con estas instituciones educativas norteamericanas para implementar todo el proceso de modernización de Fondo Emprender, donde se incluye la realización del concurso nacional de emprendimiento, transferencia de buenas prácticas y divulgación del programa a nivel internacional.

Con recursos de Fondo Emprender, este año han sido creadas 273 empresas, cuyas asignaciones de capital semilla suman más de 23 mil millones de pesos; dichas ideas de negocio generan 1.592 empleos.
    La meta del SENA durante 2015 para temas de emprendimiento es apoyar 477 proyectos que permitan la generación de 2.382 puestos de trabajo.

Estas iniciativas figuran dentro del proceso de internacionalización del SENA para estar a la vanguardia en innovación y tecnología en el sector productivo, así como los proyectos de cooperación al desarrollo en el marco de la política exterior de Colombia.

Actualmente la entidad cuenta con 77 convenios con organizaciones e instituciones de otros países, dentro de los que se destacan los acuerdos de cooperación con Partners of Americas, Colegios y Universidades de Canadá (CICAN, por sus siglas en inglés) y Hagaa-Helia de Finlandia, todos dirigidos a promover el emprendimiento y la educación a través de la trasferencia de conocimiento y la movilización de capital humano.

Es importante mencionar que el SENA participará este año en Expo Milano, la feria internacional de emprendiendo más grande en el mundo que contará con la participación de 194 países y que tratará temas de carácter alimentario bajo el lema  “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

GCL/MAV/cj/agf