Rueda la Caravana y las Olimpiadas de la Gestión del riesgo

Medellín (Ant.)
    miércoles, 05 de junio de 2013
    Rueda la Caravana y las Olimpiadas
    Esta estrategia se encamina a mitigar eventualidades como deslizamientos, incendios forestales y sismos, que junto a las inundaciones son los más recurrentes en el departamento. ​

Cerca de 10.000 habitantes serán capacitados durante el recorrido de la Caravana –18 estaciones inicialmente– por los diferentes municipios de Antioquia y que tiene el objetivo de fortalecer la cultura del cuidado y la prevención.
    La estrategia es jalonada por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), el SENA y la Universidad de Antioquia.

"Es muy importante atender las emergencias, pero más importante es darle conocimiento a las comunidades en prevención y reducción del riesgo. Al unirnos estamos haciendo una sinergia para llevar herramientas, aulas móviles, equipos y todo el capital humano para enseñarle a cuidarse", afirmó César Augusto Hernández, director del Dapard.

En Antioquia ya ‘rueda’ la Caravana y las Olimpiadas de la Gestión del Riesgo​​​​

La Caravana cuenta con tres aulas móviles, de transporte asistencial, primer respondiente, y de accesos y operaciones, para formar en estas temáticas a estudiantes, líderes comunitarios, comunidades mineras, comunidad en general, y a las entidades de socorro y atención de emergencias.

El SENA y la Universidad de Antioquia, por su parte, serán las entidades encargadas de certificar al número de personas que se formen y cumplan los objetivos en Atención y Prevención del Riesgo.

"Nuestro objetivo es formar a la gente. Estamos trabajando hacia la habilitación de aquellas personas que no conocen nada sobre gestión del riesgo. Otra fase es capacitar a todas las personas en los diferentes municipios que ya trabajan en atención y gestión del riesgo; a ellos los certificaremos en un promedio de 40 horas", comentó Nohora Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.

Durante dos días, en cada estación, la Caravana brinda toda la formación teórica y práctica; al tercer día se realizan las Olimpiadas para que los integrantes de los cuerpos de atención de emergencia que se capacitaron pongan a prueba sus conocimientos. Los mejores recibirán dotación en equipos para sus municipios.

Una estrategia jalonada por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), el SENA y la Universidad de Antioquia, tiene el objetivo de fortalecer la cultura del cuidado y la prevención.​​

En Antioquia, durante la última temporada de lluvias –que se vivió de septiembre a diciembre de 2012– el Dapard atendió 104 eventos que dejaron como resultado 11.400 damnificados y 3.721 viviendas afectadas.

La Caravana se puso en marcha el 21 de mayo. Para septiembre, luego de recorrer 2.086 kilómetros, concluirá en el municipio de Sabaneta.

Durante dos días, en cada estación, la Caravana brinda formación teórica y práctica; al tercer día se realizan las Olimpiadas para poner a prueba los conocimientos de quienes se capacitan.​​​

YA/fdo​