Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices desarrollan aplicativo para caja de compensación

    Neiva (Huila)
    miércoles, 13 de mayo de 2015
    A través de una convocatoria de innovación abierta, aprendices SENA y líderes de la Red Tecnoparque Colombia diseñó una plataforma que permitirá solucionar un problema real.
    Aprendices desarrollan aplicativo para caja de compensación
    Con este proyecto, los seis aprendices tuvieron la oportunidad de desarrollar su etapa productiva en Comfamiliar Huila.
    Seis aprendices del SENA, asesorados por personal especializado de la Red Tecnoparque Colombia Nodo Neiva, generaron una plataforma virtual que permitirá a los nuevos colaboradores de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar) del Huila adelantar de forma rápida y efectiva su proceso de inducción.

    Se trata de una plataforma LMS, un software que automatiza la administración de los eventos de inducción y, por lo tanto, facilita el desempeño de los empleados de mayor rotación, quienes serán evaluados y certificados por la misma organización en el tiempo pertinente.

    Como valor agregado, los jóvenes, aprendices de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Desarrollo de Videojuegos y Producción de Multimedia, diseñaron un portal web y una aplicación móvil que le permitirá a Comfamiliar llevar a sus usuarios toda la información del área de recreación y deporte. 

    “Potenciamos la innovación, el desarrollo tecnológico y la capacidad empresarial, lo que se traduce en mayor competitividad y productividad para la región”: Luis Alberto Tamayo, director del SENA en Huila.​​​​​​

    “Estrategias como ésta conducen a nuestros aprendices por el camino de la aplicación de competencias y la solución de problemas reales. De esta forma, potenciamos la innovación, el desarrollo tecnológico y la capacidad empresarial, lo cual se traduce en mayor competitividad y productividad para la región”, manifestó el director Regional del SENA en Huila, Luis Alberto Tamayo. 

    El proyecto, denominado 'E-learning' es el resultado de una convocatoria de innovación abierta hecha a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA)​. 
    La idea fue, precisamente, motivar a las empresas a volcar sus necesidades frente al SENA y brindar a los aprendices la oportunidad de vivir una experiencia complementaria en un escenario real. 
     
    En este sentido, Comfamiliar respondió a la invitación y expuso su deseo de afianzar la gestión del conocimiento organizacional entre sus empleados. Para esta entidad, con más de 2 mil trabajadores, es muy difícil concentrarlos en una capacitación no sólo por la cantidad, sino por la naturaleza de los negocios que maneja.

    “Necesitábamos que el SENA nos ayudara a construir una primera fase de la plataforma que nos permitirá fortalecer las competencias técnicas y comportamentales de nuestros colaboradores. El resultado está dado por el esfuerzo de su equipo humano, en el que los aprendices fueron fundamentales”, dijo la coordinadora de Gestión del Talento Humano de la Comfamiliar Huila, Diana Barrera.
     
    De acuerdo con su versión, este ejercicio formativo le dio a la organización la posibilidad de apoyar a los futuros tecnólogos, no sólo por la aplicación de conocimientos sino porque fue el escenario propicio para hacerlos crecer como seres humanos.
     
    “Fue muy gratificante porque nos brindó la oportunidad de conectarnos con el mercado laboral. Crecimos profesionalmente; adquirimos una experiencia que en el ambiente de formación no tuvimos”, aseguró Pierre Michael Lozada, aprendiz integrante del equipo. 

    “Los jóvenes se benefician durante el desarrollo de su etapa productiva y eso les lleva a ser competitivos. Además, estamos acercándonos con soluciones reales al empresariado regional”, puntualizó el subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán. 

    A través de SENNOVA, el SENA hoy cuenta con 48 grupos de investigación y 278 proyectos de fomento a la innovación y ha asesorado 5.298 proyectos en la Red Tecnoparque Colombia. El objetivo es avanzar en la formación del capital humano, con habilidades y destrezas que incrementen la capacidad de innovar de las empresas colombianas.​

    MMH/agf
​​


​​​​​​​​​​​