Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Experiencia de asociatividad exitosa es replicada desde hoy

    San Lorenzo (Nariño)
    lunes, 18 de mayo de 2015
    Después de ganar una convocatoria del Ministerio de Agricultura, la iniciativa será dada a conocer en 100 municipios del país. Inicialmente, expertos conocerán el exitoso caso.
    Experiencia de asociatividad exitosa es replicada desde hoy
    La selección de este territorio de aprendizaje como experiencia exitosa nacional se dio a través de una convocatoria del ministerio.
    El Ministerio de Agricultura adoptará y replicará en 100 municipios, considerados de extrema pobreza, la Experiencia del Territorio de Aprendizaje denominada Sistema de Asociatividad Microempresarial Rural (SAMER), del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

    SAMER nació en el Centro Internacional de Producción Limpia – Lope, de la Regional Nariño del SENA, y tiene como propósito abordar el problema de la pobreza extrema y el desplazamiento forzado de las comunidades campesinas que habitan en 35 municipios de Nariño. 

    A través de la socialización de la experiencia se dinamizarán desarrollos organizacionales, empresariales, productivos y comerciales.​​​​​​

    Son 14 las micro empresas rurales asociadas a través de la Microempresa Rural Nuragro, dedicada a la producción de café de alta calidad, que durante esta semana dará a conocer la experiencia en desarrollo organizacional y asociativo a 50 expertos del Ministerio de Agricultura​ que pertenecen al programa Construyendo Capacidades Empresariales Rurales y Oportunidades. 

    “Por medio de esta experiencia se logra que el país conozca y reciba transferencia efectiva que permita  dinamizar desarrollos organizacionales, empresariales, productivos y comerciales”, anunció Gloria Estela Gómez Cuartas, coordinadora de Generación de Ingresos para la Población Joven Rural y Población Vulnerable. 

    Actualmente en Nariño existe un sistema microempresarial rural que está conformado por 108 unidades productivas que generan ventas superiores a los 4 mil millones de pesos al año, beneficiando a más de 3 mil familias en sistemas productivos de panela pulverizada, chocolate, frutas y hortalizas, proteína natural integral, cereales, sub productos del fique, aceite de girilla, café, cristales de sábila y prendas de vestir

    “Es un orgullo para nuestra regional aportar con un modelo exitoso, especialmente diseñado para nuestras comunidades del sector rural, dentro de un contexto en el que se pueden destacar tres aspectos relevantes: entorno gerencial, materialización de alianzas público-privadas- comunitarias efectivas y el conocimiento de la comunidad”, señaló la directora del SENA en Nariño Sara Ángela Arturo González.
     
    Las familias vinculadas en esta estrategia de desarrollo rural hacen parte de población desplazada por el conflicto armado, quienes luego de un proceso de formación regresan a sus tierras como microempresarias, construyendo espacios de paz en ambientes de formación abiertos. ​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​