Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
  Noticias SENA
 

Skip Navigation Linksnoticia

  Noticias SENA
 


  • Bienestar

    SENA siembra ciencia e investigación

    Armenia (Quindío)
    miércoles, 20 de mayo de 2015
    A lo largo y ancho del país se vienen realizando encuentros de semilleros de investigación. El SENA participa con proyectos de sus aprendices e instructores.
    SENA siembra ciencia e investigación
    Los semilleros de investigación del SENA son comunidades de enseñanza en las que participan aprendices e instructores con el fin de incentivar la investigación. La imagen corresponde al encuentro local realizado en Manizales (Caldas).​
    Aprendices SENA participan en una serie de encuentros regionales y locales que se están realizando con el fin de dar a conocer los adelantos en investigación que se han logrado desde los semilleros de los cuales hacen parte.

    Estos semilleros SENA hacen parte de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) y las Redes Regionales de Semilleros de Investigación (RREDSI), que disponen de los espacios como oportunidades para que los jóvenes talentos den a conocer los avances institucionales en materia de investigación, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

    Esta semana los semilleros de investigación SENA de las regionales Sucre, Atlántico, Bolívar, Risaralda y Quindío participan en diferentes encuentros​​​​

    “Queremos visibilizar la investigación científica que se produce en el SENA, ya que es un pilar fundamental de la educación superior”, explicó Alfonso Prada, director general de la institución.

    Cada año se realizan estos encuentros, en los que se dan cita los semilleros de diferentes regiones; tal es el caso del  VIII Encuentro de Semilleros de Investigación que se cumple hoy y mañana en Armenia, en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío.

    El SENA estará allí con once proyectos adelantados por el grupo de investigación del Centro Agroindustrial. Uno de ellos es el ‘Modelo de Agricultura de precisión en zonas de  laderas para aguacate Hass, para mejorar las condiciones de vida de los medianos y pequeños agricultores de los municipios de Armenia y Pijao’.

    Durante los mismos días, la Regional Risaralda participará con cuatro proyectos en el V Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación a realizarse en las instalaciones de la Universidad Católica de Pereira.

    Uno de los proyectos es el ‘Diseño e implementación de un modelo de monitoreo mediante una red de sensores remotos aplicable a las ciencias agropecuarias y ambientales con el fin de fortalecer la formación profesional integral y la investigación aplicada intercentros’.

    “Queremos visibilizar la investigación científica que se produce en el SENA, ya que es un pilar fundamental de la educación superior”: Alfonso Prada​​​​

    De igual forma, este miércoles y jueves en Cartagena (Bolívar), aprendices participarán, con el proyecto denominado ‘Incremento al tamaño de peces descartados para comercialización’, en  el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Bolívar.

    En ese departamento son 179 aprendices que hacen parte de los semilleros de investigación del SENA; ellos presentan 67 iniciativas.

    Sucre realizará este viernes 22 de mayo su Primer Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, en el que se presentará el proyecto SENA ‘Evaluación de la actividad antifúngica de los extractos de Plectranthus amboinicus sobre el hongo Colletotrichum (ñame criollo) en el departamento’.

    Del 27 al 29 de mayo, en Barranquilla (Atlántico), 60 aprendices estarán en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Atlántico, con 22 ideas de negocios, cinco proyectos y cuatro ponencias de investigación e innovación.

    El proyecto ‘Diseño de prótesis médicas  para su fabricación con tecnología de impresión 3D’ será una de las ponencias presentadas por los jóvenes.


    AVANCES IMPORTANTES EN LOS ENCUENTROS

    La Regional Tolima fue sede del XIII Encuentro Departamental de Semilleros, donde 21 aprendices presentaron 14 proyectos de sus experiencias de investigación formativa, entre las que se destacó la investigación ‘Fortalecimiento de la competitividad en el sector comercial, turístico y hotelero de los municipios de Ibagué y Melgar, mediante estrategias empresariales y de marketing’.

    Según Martha Isabel Baldión Waldrón, coordinadora de RedCOLSI Nodo Tolima, estos encuentros son espacios importantes para exponer los avances de investigaciones de corte formativo: “Este espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros, permite cualificarnos, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades”.

    De igual forma, los semilleros SENA de Santander mostraron 95 iniciativas de aprendices en Bucaramanga, en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI de este departamento, entre los cuales estuvo el de ‘Aprovechamiento de residuos de cosecha y pos cosecha del cultivo de plátano, para elaborar empaques biodegradables en la agroindustria’.

    El proyecto fue presentado por Ángel de Jesús Murillo Fonseca, aprendiz del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, quien dijo: “Quiero aportar positivamente al medio ambiente y a la sociedad”.

    Entre tanto, con 21 proyectos más, la institución participó en el Primer Encuentro Departamental de Norte de Santander, realizado en Cúcuta.

    ‘ConstruSENA’ fue una de las iniciativas presentadas, que utiliza un software capaz de optimizar tiempos y procesos relacionados con ejecución de proyectos de construcción de vivienda, logrando así minimizar desgastes administrativos.

    “La implementación del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), nos ha dado las fortalezas suficientes para que los dos centros muestren, a través de sus aprendices, avances en la Regional en materia de investigación”, indicó José Antonio Lizarazo, director del SENA en el departamento.

    El proyecto ‘Alcohol etílico producido a partir de excedentes de banano’, fue uno de los 46  proyectos de la entidad presentados en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros en Medellín (Antioquia), que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Comercio del SENA.

    Para finalizar, alrededor de 700 personas pertenecientes al SENA en Caldas y a diez universidades, se dieron cita en el VII Encuentro Local de Semilleros de Investigación Nodo Caldas.

    ‘Producir plástico, concentrado animal, y material probiótico para mejorar problemas intestinales a partir del lactosuero’ fue uno de los proyectos de investigación presentados por esta regional.​


    DOC/JAG/GEC/RRC/JPR/MJF/AAC/LPC/FEF/YAC/PTV/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​