Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Cero tolerancia con el trabajo infantil

    Pereira (Risaralda)
    miércoles, 12 de junio de 2013
    Las acciones permiten denunciar las peores formas de trabajo infantil, entre ellas el trabajo doméstico.
    Cero tolerancia con el trabajo infantil
    El Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaria de Participación y Desarrollo Social de Cartagena, el SENA y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) son las entidades que abanderan en la ciudad amura

    Previo al Día Internacional en Contra del Trabajo Infantil , en la plaza de mercado de la calle 41, de esta ciudad, el SENA tomó las solicitudes de capacitación que hicieron los menores que laboran en dicho lugar.

    Además, hoy las entidades que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador (CETI) –del cual hace parte el SENA– se tomaron los parques y los semáforos de la ciudad con pancartas y mensajes para desestimular la utilización de niños en labores que deben desempeñar adultos.

    "Saca tiempo y denuncia las peores formas de trabajo infantil" y "Ayudemos para que exista un mundo sin trabajo infantil" son frases con las que los aprendices del programa de Hotelería y Turismo, de la Regional Risaralda ubican a esta hora en los creces del parque El Lago, en donde también se hace difusión de las líneas telefónicas en las que pueden denunciar estas anomalías.

    Las acciones permiten denunciar las peores formas de trabajo infantil, entre ellas el trabajo doméstico. "Este año se hace un llamado para que se tenga cero tolerancia con ésto, ya que los niños son aislados de sus hogares. Es frecuente el abuso sexual y se encuentran en continuo riesgo, ya que manipulan herramientas y elementos fabricados para mayores de edad", expresó el director territorial del Ministerio del Trabajo, Carlos Alberto Betancourt.

    Betancourt explicó que la jornada es acompañadas por la Policía de Infancia y Adolescencia.
    "Debemos recordar que todos somos parte del proceso de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes", puntualizó.

    En Cartagena

    Mientras tanto, la capital de Bolívar es sede de jornadas académicas orientadas a reflexionar sobre las implicaciones de este flagelo, que en esta ciudad –según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadítica (DANE)– reporta el 2,8 % de los menores, entre 5 y 17 años, dedicados a alguna actividad laboral.
    Estas actividades son adelantadas por el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en la ciudad y del cual hace parte el SENA​

    GEC/LO/fdo/agf
​​


​​​​​​​​​​​