Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA: abriendo espacios a los afrocolombianos

    Quibdó (Chocó)
    jueves, 21 de mayo de 2015
    Hoy es el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Este es un recuento de cómo ha contribuido la entidad en Chocó para que sus habitantes tengan acceso a formación, empleo y emprendimiento.
    SENA: abriendo espacios a los afrocolombianos
    El Día de la Afrocolombianidad que se celebra cada 21 de mayo en todo el país es la celebración más importante para el pueblo negro en Colombia.
    Desde 1961 cuando el SENA abrió por primera sus puertas en Chocó, los habitantes de esta región del país han tenido la oportunidad de formarse y acceder a mejores oportunidades de empleo, incrementando así en la productividad tanto de las empresas como de la región y propiciando la inclusión de comunidades vulnerables.

    Hoy, 21 de mayo de 2015, después de  más  50 años de hacer presencia en el departamento, precisamente cuando el país celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad y  rinde homenaje a esta población, SENA Noticias hace un recuento de cómo ha crecido la entidad en materia de formación, empleo y emprendimiento en el Chocó.


    MAYOR INVERSION EN INFRAESTRUCTURA: MEJOR FORMACIÓN 

    Diana Mosquera, es una aprendiz afrodescendiente que después de formarse en el SENA​ tiene la oportunidad de colaborar con el sustento de su familia.

    “Ingrese a la institución para hacer un curso complementario, ya que en ese momento había salido del colegio y no tenía nada que hacer; fue así como me enamore de esta entidad que me dio la oportunidad de seguirme formando y hoy tener un empleo digno”, afirmó Diana, que labora como asistente administrativa en uno de los supermercados más reconocidos de Quibdó.

    En el último cuatrienio se formaron en el departamento más de 40 mil aprendices, en las diferentes modalidades y a través de las diversas iniciativas.​​​​​

    Ella dice que “gran parte de lo que es hoy en día se lo debe a la disciplina y entrega que aprendió en el SENA”.

    Como Diana, en el último cuatrienio se formaron 42.769 aprendices, en las diferentes modalidades y a través de las diversas iniciativas, teniendo la  oportunidad de acceder a modernos ambientes de formación, dotados con la mejor tecnología.

    Prueba de lo anterior, es la inversión de 116 millones de pesos que la entidad realizó en un moderno ambiente de bilingüismo que permite que por lo menos 3 mil aprendices de áreas como gastronomía, turismo, salud y sistemas, entre otros, adquieran habilidades necesarias para mejorar su nivel de inglés y  así  acceder a mejores oportunidades de empleo.

    “Sabemos que en la medida que le invirtamos en mejorar nuestra infraestructura generaremos un  impacto positivo en la pertinencia y calidad de la formación. Actualmente se construye la nueva sede industrial Minercol, un proyecto con una inversión total de 12 mil millones de pesos”, aseguró María Luisa Parra Murillo, directora regional del SENA.

    Esta moderna sede, que contara con auditorio convertible, teatro, escenarios deportivos, torre de trabajo seguro en alturas, laboratorio de suelos y agua, planta de aceites esenciales, gimnasio, cancha múltiple, y que espera inaugurarse  a finales de este año,  beneficiará a más de 1.500 aprendices.

    Además, entre 2012 y 2015, se han invertido 312 millones de pesos en la construcción de escenarios deportivos, compra de equipos, modernización y adecuación de ambientes.


    MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO 

    Aunque Chocó ha estado –según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)​ – entre los departamentos con una de las tasas más altas de desempleo (15,6 por ciento), la Agencia Pública de Empleo del SENA ha venido desarrollando estrategias para disminuir este porcentaje y lograr que más chocoanos tengan acceso a oportunidades laborales.

    “Estamos realizando constantemente microrruedas de empleo para garantizar una conexión más efectiva entre los empresarios y buscadores. También prestamos servicios de  orientación, inscripción, asesoría en hojas de vida, para que las personas accedan a vacantes laborales dignas”, explicó la Directora Regional.

    A través del servicio de intermediación laboral que presta la Agencia Pública de Empleo, 1.621 personas han encontrado, desde 2011, nuevas oportunidades.

    Tal es el caso de Maribeth Mena, quien se desempeña como secretaria  en Imágenes y Cardiodiagnóstico del Chocó, y quien dijo que “llevaba dos años buscando trabajo y se me cumplió el sueño de trabajar en lo que aprendí”.


    GENERANDO EMPRENDIMIENTO

    Luego de enfrentarse a  42  proyectos de emprendimiento en todo el país, la iniciativa de Edwin Roa, de 29 años, fue una de las cuatro escogidas  en este departamento por Fondo Emprender para recibir recursos de capital semilla por más de 72 millones de  pesos.

    Se trata de Alimentos Balanceados para Animales el Atrato, una empresa que se encargará  de la producción y comercialización industrial  de alimentos balanceados para pollos de engorde y peces en las fases de Levante y Finalización.


    En 2014 el Fondo emprender asignó recursos por un valor cercano a los $1.182 millones para 21 planes de negocios aprobados en Chocó.​​​​​​

    “Todo empezó hace ocho años en un viaje a ecuador; se me ocurrió la idea de importar productos desde ese país, pero son muchos los trámites exigidos para ello; así que pensé en desarrollar mejor un producto utilizando los recurso que tiene la región”.

    Este emprendedor, es además egresado SENA del programa Técnico en Producción Acuícola. Él cuenta que la idea de producir alimentos balanceados para animales nació de la necesidad de mitigar una problemática genera la producción de desechos orgánicos sin ningún control ambiental por parte de las empresas del sector de alimentos.

    “Las vísceras de pescado,  la vaca, el cerdo; así mismo la sangre de los animales y desechos de productos como la yuca, podrán ser subutilizados en la elaboración de alimentos para animales. Así, a la vez, damos respuesta a un problema ambiental a través del emprendimiento”, concluyó roa. 

    En 2014 el Fondo emprender asignó recursos por un valor cercano a los 1.182 millones de pesos para 21 planes de negocios aprobados en Chocó, de los cuales diez se encuentran en ejecución y con los cuales se generaran 92 empleos.


    MÁS INCLUSION 

    Todos estos casos, son muestra del aporte que el SENA ha venido haciendo en materia de empleo, formación y emprendimiento en uno de los 14 departamentos que concentra mayor población afro y –quizá– el más reconocido por ello. 

    Lo anterior cabe perfectamente en el marco de esta fecha, en la que además de celebrarse el Día de la Afrocolombianidad, se conmemoran 150 años de la abolición de la esclavitud en el país. Una fecha instituida en 2001 y que se convierte en la mejor oportunidad para invitar a generar mayores escenarios de inclusión desde todas las instituciones para que esta población tenga igualdad de oportunidades.​​


    IYP/agf
​​


​​​​​​​​​​​