Más de $72 mil millones para inversión en infraestructura

viernes, 14 de junio de 2013
    Más de $72 mil millones para inversión en infraestructura
    Así quedará la nueva sede del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera en Cazucá, en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Con la puesta en marcha de estos proyectos, el SENA busca el bienestar de sus aprendices.

Tres nuevas sedes de formación serán construidas por el SENA en las regionales Valle, Antioquia y Distrito Capital; estos proyectos beneficiarán a la población de los sectores con mayor situación de vulnerabilidad.

"Las obras impactarán positivamente en zonas de alta vulnerabilidad como lo son el Distrito de Aguablanca (Valle), el Pomar, en la comuna nororiental de Medellín (Antioquia) y Cazucá en Soacha (Cundinamarca)", dijo Francisco Javier Cardona, director administrativo y financiero de la entidad en que más confían los colombianos.

La obra del Valle se construirá en la Comuna 13 del Distrito de Aguablanca, al oriente de Cali; allí funcionará el Centro del Diseño Tecnológico Industrial. La inversión inicial será de 25.338 millones de pesos que incluyen la interventoría de la obra.

Tres nuevas sedes de formación serán construidas por el SENA en las regionales Valle, Antioquia y Distrito Capital.​​​

Esta construcción será levantada en un lote de de 17.534 metros cuadrados y beneficiará a los habitantes de la localidad para que acudan a la formación sin necesidad de dirigirse a otros centros de la región, ahorrando tiempo y dinero en desplazamiento. Actualmente la obra está en etapa de estudios técnicos y diseños.

Los aprendices moradores del barrio Manrique, sector El Pomar, comuna 3 al nororiente de Medellín, se beneficiarán de la construcción de la sub sede del Centro de Servicios de Salud, para la formación en los programas de Deportes, Recreación y Actividad Física.

El proyecto asciende a la suma de 15 mil millones de pesos e incluye la construcción en un lote de 8.224 metros cuadrados. En la actualidad se avanza en la licitación de la obra para asegurar su puesta en marcha.

El tercer proyecto está ubicado en la zona de Cazucá, en Soacha. Allí será construida la sede del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, por un valor de 32.007 millones de pesos. Por ahora finaliza la etapa de estudios técnicos y diseños, en próximos días iniciará su construcción.

Los proyectos beneficiarán a la población de los sectores con mayor situación de vulnerabilidad.​​​

En estas sedes se impartirán programas de formación en los niveles titulado y complementario, y significarán desarrollo y progreso para sus habitantes", agregó Cardona.

Otros proyectos

Adicionalmente, los aprendices de la región de Puerto Gaitán (Meta), ubicado a 189 kilómetros al oriente de Villavicencio, se beneficiarán de un proyecto en el que se invertirán 23.195 millones de pesos para contratar estudios técnicos, diseños y construcción de la sede de formación que estará especializada en hidrocarburos y desarrollo agroindustrial. Actualmente se gestionan nuevos recursos para desarrollar el proyecto.

El SENA también adelanta estudios de pertinencia, planeación, impacto y conceptos técnicos para el desarrollo de otros proyectos en las regionales Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Distrito Capital y Sucre, por valor de 81.019 millones de pesos aproximadamente. Estos proyectos se desarrollarán en los próximos años.​

MMQ/agf