SENA entregó nuevas inversiones por más de $15 mil millones

Bogotá D.C
    viernes, 22 de mayo de 2015
    Seis ambientes para diferentes áreas, en los que se destinaron $15.580 millones, fueron inaugurados y adecuados en pro de la calidad y la pertinencia de la formación en la capital del país.
    SENA entregó nuevas inversiones
    En compañía de los directivos de la Regional Distrito Capital, Alfonso Prada, director general del SENA, conoció los nuevos espacios para mejorar la formación de los aprendices bogotanos.​
    ​El director general de la entidad, Alfonso Prada, entregó seis nuevos ambientes de formación en la capital del país. Los primeros de ellos están ubicados en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos –en Paloquemao, localidad de Puente Aranda– donde se invirtieron 2.168 millones de pesos.

Allí fueron actualizados y adecuados los talleres y laboratorios de alimentos con el objetivo de mejorar la formación de los aprendices y abrir la oportunidad de ofrecer servicios tecnológicos y de conocimiento al sector. Diariamente 720 aprendices se verán beneficiados con esta adecuación.

En el Complejo Sur del SENA –localidad Antonio Nariño–, fueron inaugurados ambientes de Mecanizado Convencional, Automatización, Robótica y Mecatrónica.​​​​

De otra parte, en el Centro de Gestión Industrial​ –también en Paloquemao– se entregaron los ambientes en Espacios Confinados y en Alturas; este último cuenta con diversos escenarios para el aprendizaje de tareas diarias de alto riesgo en actividades de los sectores industriales,  hidrocarburos y construcciones, entre otros. La inversión fue de 900 millones de pesos.

El bilingüismo también tuvo importantes inversiones con la entrega de dos laboratorios con tecnología de punta. El primero está ubicado en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos y el segundo en el Centro de Servicios Financieros –en la localidad de Chapinero–. La inversión total en estos dos ambientes fue de 363 millones de pesos.

La puesta en funcionamiento de los ambientes de formación hacen parte de las actividades programadas en desarrollo de las actividades denominadas ‘Agenda por Bogotá’, con la que se busca dar soluciones a distintas problemáticas de la ciudad y en la que funcionarios de los gobiernos Nacional y Distrital hicieron un recorrido por las 20 localidades.

El balance de las visitas y sus resultados concluirán en el Consejo de Ministro del próximo lunes (25 de mayo).

TECNOLOGÍA DE PUNTA

En el Complejo Sur del SENA –localidad Antonio Nariño–, fueron inaugurados ambientes de Mecanizado Convencional, Automatización, Robótica y Mecatrónica. Además se adecuaron zonas administrativas para el mejoramiento del clima organizacional. Allí se contó con una inversión de 9.120 millones de pesos.

Igualmente, se puso a disposición de los aprendices la modernización del Centro de Materiales y Ensayos, donde se mejoraron los laboratorios de Espectrometría y Metalografía, orientados al estudio de la composición e ingeniería de materiales.

Cerca de 700 aprendices de formación titulada y complementaria contarán con la última tecnología para sus procesos de aprendizaje gracias a la inversión de 742 millones de pesos.

Estos ambientes beneficiarán a más de 450 empresas del sector a productivo a las cuales se les prestan servicios tecnológicos, con lo que les brinda la oportunidad de mejorar la calidad, productividad y eficiencia en los procesos industriales que desarrollan.

Otro de los escenarios de formación que hicieron parte de estas inversiones es el Centro de Tecnologías del Transporte​​​​, ubicado en Cazucá –en Soacha (Cundinamarca) – y con un área de influencia en las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa de Bogotá.

Allí se puso en funcionamiento la Vitrina Tecnológica Automotriz, donde los aprendices podrán recibir el Certificado Internacional de Sofasa - Renault y el Ministerio de Educación de Francia, con el cual podrá trabajar en cualquier país del mundo en concesionarios de la marca de automóviles, lo que se convierte en una ventaja competitiva en el mercado laboral. La inversión en este ambiente fue de 2.500 millones de pesos.

Según el director general de la entidad, Alfonso Prada, “toda la inversión que realiza el SENA en Bogotá permitirá a los aprendices e instructores de la ciudad tener acceso a mejores ambientes y  tecnología, lo que repercutirá en aprendizajes más avanzados para poner en práctica en el mercado laboral”.

En total fueron 15.580 millones de pesos destinados a estos ambientes de formación.

JT/AGF/agf/mpg