Una ‘grata’ experiencia que genera 15 empleos

Bucaramanga (Santander)
    lunes, 25 de mayo de 2015
    El creador de una agencia de viajes y turismo que genera cinco empleos directos y más de 10 indirectos afirma que “la formación SENA hace posible la competitividad de las empresas”.
    Una ‘grata’ experiencia que genera 15 empleos
    ​Más de 2 mil estudiantes de universidades y colegios de Santander han utilizado los servicios de turismo educativo que ofrece Gratasol.
    Jairo Freddy Tarazona Jaimes, egresado SENA y creador de Gratasol, una agencia de viajes y turismo que genera cinco empleos directos y más de diez indirectos, afirmó que “la formación SENA hace posible la competitividad de las empresas”.

A diciembre de 2014 los indicadores económicos relacionados con el turismo en Santander mejoraron significativamente, acompañados por una mayor movilidad en las principales carreteras de la región y en el aeropuerto de Bucaramanga, que registró el segundo mayor crecimiento a nivel nacional  según el Informe de Turismo generado por el Ministerio de Comercio,  Industria y Turismo.

Gratasol, además de ofrecer los planes turísticos tradicionales de playa, turismo de aventura, deportes extremos y turismo  religioso, implementó el turismo educativo y empresarial.​​​

Este panorama hizo que Jairo le apostara a perseguir su sueño de emprender en el sector, aún sin tener formación alguna en el tema o experiencia en turismo; las ganas de tener su propia empresa lo impulsaron a constituir Gratasol.

“Los primeros años fueron difíciles porque a pesar de que incursionaba en un campo muy prometedor, no había estudiado; todo cambió cuando abrí las puertas del SENA y adquirí las competencias técnicas suficientes para enfrentar los retos como empresario”, expresó Jairo.

En 2012 inició su formación tecnológica en Guianza Turística; allí recibió conocimientos y desarrolló habilidades específicas, con las que ha atendido efectivamente las diferentes situaciones en su camino como emprendedor.

“El SENA me permitió desarrollar competencias claves para el crecimiento personal y empresarial, como ser líder, visionario, investigador e innovador, elementos que han aportado favorablemente a la sostenibilidad y competitividad de la empresa”, aseguró.

Jairo recuerda que en la época que ingresó a la institución su proyecto no daba óptimos resultados financieros y que gracias a la formación convirtió las falencias detectadas en oportunidades que han facilitado el progreso de su negocio.

“Además de acreditarnos ante el Ministerio  de Comercio, Industria y Turismo, como guías turísticos, y de fortalecer habilidades en este campo, el SENA amplió nuestra visión del sector y permitió que dejáramos volar nuestra imaginación, propiciando el mejor resultado de todos: la innovación de la oferta”, agregó el emprendedor.

Fue así como desde 2013 Gratasol, además de ofrecer los planes turísticos tradicionales de playa, ecoturismo, turismo de aventura, deportes extremos y turismo religioso, implementó el turismo educativo y empresarial.

Oferta con la que actualmente Gratasol marca la diferencia frente a otras empresas turísticas de la región, consolidando más público objetivo y activando la ocupación laboral en las temporadas de baja demanda.

“Gratasol es la primera y, hasta ahora, la única agencia de viajes en Santander que ha permitido que nuestros universitarios de diferentes carreras se beneficien con turismo educativo, a través de las rutas que realizan a empresas nacionales, multinacionales, puertos e industrias, ubicadas en varias ciudades de Colombia”, expresó Jose Luis Garcés Bautista, coordinador de prácticas empresariales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo educativo es una de las tendencias con mayor crecimiento en los últimos años; los viajeros se abren cada día más a nuevas formas de conocer mundo y las posibilidades de aprender se suman a otras ya existentes.

A la fecha más de 2 mil estudiantes de básica primaria, educación media y educación superior de distintas instituciones han utilizado los nuevos servicios de esta agencia de viajes.

De esta manera, Gratasol pasó de facturar 15 millones de pesos, en su primer año después de creada, a 200 millones de pesos, durante 2014. Hoy, esta empresa genera 15 empleos con los que se benefician el mismo número familias.

“La formación técnica y tecnológica que imparte el SENA busca acelerar la productividad de los sectores, con capital humano pertinente a las necesidades de cada empresa, quienes aporten valor agregado e innovación a los bienes, servicios, procesos o productos, que generan los diferentes renglones económicos del departamento”, afirmó el director regional del SENA, David Hernando Suárez Gutiérrez.

En los últimos cinco años más de 3.900 personas en Santander se han formado en diferentes carreras técnicas y tecnológicas que ofrece el SENA para impulsar el sector del turismo, entre ellas Guianza Turística, Gestión de Servicios Operativos, Procesos Recreativos y Turísticos, Mesa y Bar, y Operación de Reservas y Venta de Productos Turísticos.​

LPC/dbm/agf