Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con el SENA, cambiaron la coca por caucho y plátano

    Cartagena del Chairá (Caquetá)
    miércoles, 27 de mayo de 2015
    A través de formación, 215 familias campesinas residentes en los municipios en la zona de consolidación de Caquetá dejaron atrás el cultivo de coca.
    A través de formación, 215 familias campesinas
    ​Esta experiencia en el sur del país visibiliza el trabajo de la entidad en que más confían los colombianos con los campesinos que habitan las zonas de consolidación.
    Ser productivos en su propia tierra es el propósito de 215 familias campesinas residentes de los municipios en consolidación que tiene Caquetá, que fueron formadas por el SENA a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y que hasta hace unos meses se dedicaban al cultivo de coca.

    “Entendimos que en lo licito está el verdadero progreso, aprendimos nuevas formas de sembrar y trabajar; con el cultivo de caucho y plátano nos irá muy bien”, aseguró Justado Oliveros Gutiérrez, aprendiz y líder campesino de la región.

    Según la Gobernación de Caquetá y la Unidad de Víctimas de la región, 60 por ciento de la población que reside en el departamento es población en condiciones de vulnerabilidad, particularmente víctimas del conflicto. 

    En desarrollo del proceso formativo, la entidad se articula con las alcaldías locales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) y Colombia Responde, con el fin de ejecutar el proyecto integral de recuperación y conservación de áreas estratégicas para el aprovisionamiento de bienes y servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de la educación ambiental en esta zona habitada por 95 mil colombianos

    Desde que se crearon las zonas de consolidación hace seis años, el SENA hace presencia permanente brindando sus servicios de formación y apoyo al empleo y emprendimiento.​​​​

    La iniciativa interinstitucional permitió el establecimiento de 350 hectáreas en sistemas silvopastoriles y agroforestales con caucho y plátano, dos de ellas en la finca de cada uno de los  aprendices participantes, de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita.

    Así mismo, en esta última localidad los 40 aprendices vinculados implementaron tres viveros agroforestales mediante la acción de formación ‘Emprendedor en producción y comercialización de plántulas’, cuyo resultado es que ya obtienen los vegetales necesarios para el consumo de sus familias.

    “Con la formación estamos trascendiendo, dejando sembrada la semilla del progreso en esta zona especial, en donde la comunidad participa de forma decidida, porque ha entendido que en el desarrollo del campo está su futuro”, destacó el director regional del SENA, José Delby Vargas Gutiérrez.

    Desde que se crearon las zonas de consolidación en el 2009, la entidad hace presencia permanente, brindando acciones de formación y acompañamiento en las áreas de formación, emprendimiento y empleo, beneficiando al diez por ciento de la población caqueteña.

    Para este año, son 18.234 personas en condición de vulnerabilidad y/o víctimas del conflicto la meta de formación del SENA.

    En cuanto a formación campesina en la zona de consolidación se han formado desde 2014 a la fecha 4.700 aprendices, quienes han creado 88 unidades productivas.

    El proceso avanza, la comunidad no descansa y el esfuerzo de los aprendices será compensado con el cultivo de caucho y plátano de calidad, para así obtener recursos que solventen los gastos y mejoren la economía de las familias productoras que ahora creen en la legalidad.​

    ORV/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​