Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Geografía de la gestión del SENA en las regiones

    Bogotá
    domingo, 17 de enero de 2016
    En 2015, las acciones estuvieron encaminadas hacia la pertinencia, calidad, cobertura, certificación de competencias, apoyo al emprendimiento e intermediación laboral. Informe especial.
    Geografía de la gestión del SENA
    ​A través de cinco estrategias la Entidad apoyará la consecución de 1,6 millones de empleos en este cuatrienio.​
    ​Terminó el año pero continúa encendido el objetivo que delimita el accionar del SENA en todo el país: Contribuir a la reducción del desempleo y apoyar la empleabilidad de 1.6 millones de personas.

    Los escalones que debe subir la Entidad para alcanzarlo se han cimentado bajo cinco estrategias que lo único que buscan es robustecer sus herramientas, proyectos, programas e iniciativas.

    El primer escalón está afianzado en la calidad, cobertura y pertinencia en la formación, y consiste en fortalecer la infraestructura de ambientes de formación y laboratorios, la articulación de las Mesas Sectoriales, el marco de cualificaciones, y el diseño y ajustes de programas curriculares que oferta.​

    Se espera que, al finalizar el cuatrienio, haya 1,4 millones de aprendices titulados y certificados. Además, 1.071 millones de egresados vinculados al mercado laboral.

    El segundo está arraigado a la Agencia Pública de Empleo y con ella se espera ubicar a 512 mil ciudadanos que adelantan procesos de intermediación laboral. Además, se tienen previstas 1.000 microrruedas de empleo y 800 jornadas de Oficina Móvil. La activación de 7,4 millones de personas y 157 mil  empresas en el aplicativo de intermediación laboral.​​​

    El tercero se alzó hacia la Certificación por competencias laborales que significa fortalecer los perfiles profesionales del trabajador. Se busca que 511 mil personas de diversos sectores puedan acreditar sus conocimientos y experiencia laboral.

    ​No solo se está abonando el terreno para la paz, se está ejecutando el Plan Estratégico que llevará a la Entidad a alcanzar la Mega Meta: emplear 1.6 colombianos.​

    El cuarto está enraizado en torno al Apoyo al emprendimiento. A través del Fondo Emprender se destinarán 200 mil millones de pesos de capital semilla para los que tengan ideas de negocio y su proyecto productivo haya sido avalado. La meta es dar apertura a 2.471 nuevas empresas en diversos sectores económicos y con esto se espera generar 42 mil puestos de trabajo.

    Y finalmente, el quinto peldaño se encuentra atado al Contrato de aprendizaje. Con él se proyecta la vinculación laboral de jóvenes aprendices para el desarrollo de prácticas en las empresas. Se espera que 1,5 millones de aprendices obtengan contrato de aprendizaje, también la vinculación voluntaria de 132 mil aprendices.

    Así que, en estos 365 días del año, el trabajo de este equipo interdisciplinario de las Regionales SENA, que en definitiva es una sola Entidad, estuvo encadenado por estas prioridades. Pues se trata de un solo músculo de 33 oficinas ubicadas en diferentes puntos del país y que empujan hacia el mismo lado: construir, formar, emprender y emplear.

    Lea: Extendiendo los brazos por toda Colombia.​

    CBJ/agf
​​


​​​​​​​​​​​