Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA y Banagrario abonarán campo con producción y empleo

    Dagua (Valle del Cauca)
    jueves, 28 de mayo de 2015
    Unidades productivas de Jóvenes Rurales Emprendedores figuran entre las posibles beneficiarias de una alianza enfocada en la zona rural de Dagua, en el valle del Cauca.
    SENA y Banagrario abonarán campo con producción y empleo
    María de los Ángeles busca obtener uno de los créditos de la alianza, un proyecto piloto que también se desarrolla en Huila. Inicialmente habrá 22 empresas beneficiadas, pero el objetivo es llegar a 100 este año.
    Si las cosas le salen como ella piensa, la joven María de los Ángeles Muñoz podrá tecnificar en poco tiempo su pequeña empresa de tortas y ponqués y seguramente no se verá obligada a salir del corregimiento donde vive para tratar de conquistar en la ciudad sus sueños de mujer emprendedora. 

    A sus 24 años, esta aprendiz lidera su propia microempresa, Frutitortas, y genera cinco empleos directos en el corregimiento el Queremal, del municipio de Dagua, vecino a Cali. Su aspiración de llegar con los productos a muchos rincones del país y el exterior podrá encontrar respaldo especial en la alianza del SENA con el Banco Agrario para otorgar créditos con tasas de interés moderadas a los beneficiaros del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.   

    “El objetivo de la alianza es ofrecer un crédito individual a las microempresas para el mejoramiento de su productividad y competitividad. Así buscamos el crecimiento tanto de los emprendedores como de las posibilidades de vida en el campo, disminuyendo las  tentaciones para emigrar a las ciudades”, precisó Pedro Andrés Bravo, líder de Jóvenes Rurales Emprendedores en el Valle del Cauca.

    Para María de los Ángeles, quien aspira a recibir uno de los 100 créditos de esta índole, un beneficio así sería “el comienzo de una  mejor organización de mi empresita para adquirir un local, maquinaria industrial  y tecnificarla en busca de llegar mejor a los clientes e incrementar las ventas”.

    La alianza permite la creación de empleo en el campo, aumenta la producción de alimentos y facilita el acceso al sistema financiero de los campesinos.​​​

    Unidades productivas dedicadas a diferentes cultivos, como piña, caña panelera, café, frutas, maíz, plátano, cacao, fríjol y sábila, así como a la ganadería, la industria maderera, la piscicultura y la producción de leche, figuran entre las posibles beneficiarias de la alianza, que está enfocada en la zona rural de Dagua, que tiene variedad y calidad de suelos. 

    “Nuestros emprendedores beneficiarios podrán acceder a créditos hasta por 32 millones de pesos, con una disminución en 10 puntos de la tasa de interés para consolidar las empresas, generar empleo e ingresar al circuito del sistema financiero”, recalcó Lucila Gutierrez Carrion, directora (e) de la Regional Valle del SENA.

    Y es que el tema de la productividad en el campo es prioritario para el país, como lo explicó el presidente Juan Manuel Santos durante la Clausura del Consejo Nacional de Minería, el pasado  abril en Cartagena (Bolívar).

    Allí el mandatario sostuvo que “Colombia tiene un potencial enorme en el frente agropecuario, porque somos uno de los pocos países del mundo que tiene las posibilidades de aumentar la producción de alimentos, en un mundo que cada vez está los demanda más”.

    La alianza del SENA y el Banco Agrario para los beneficiarios de Jóvenes Rurales Emprendedores permite la creación de empleo en el campo, aumenta la producción de alimentos y facilita el acceso al sistema financiero de los campesinos.

    Al confirmar esta buena noticia ante un grupo de emprendedores, Elizabeth Contento, gerente comercial de Banco Agrario, dijo que “este producto bancario es exclusivo para unidades productivas de Jóvenes Rurales Emprendedores que nunca han tenido a acceso a los servicios financieros, lo que  contribuirá al fortalecimiento de sus empresas”.

    El SENA apoyará el proceso de bancarización con un acompañamiento permanente a las unidades productivas por parte de los gestores de emprendimiento; de esta manera se   identificarán cuáles, entre las interesadas, cumplen con los perfiles y requisitos idóneos.​

    HFQ/agf
​​


​​​​​​​​​​​