Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Listos para enseñar a navegar con simuladores marítimos

    San Andrés (San Andrés Islas)
    sábado, 30 de mayo de 2015
    36 instructores de diferentes instituciones de formación marítima y regionales del SENA fueron formados con el apoyo de expertos de la Prefectura Naval de Argentina. Hoy se certificaron.
    Listos para enseñar a navegar con simuladores marítimos
    El SENA, responde a las necesidades del secor marítimo en Colombia, teniendo en cuenta que en el país no existía personal calificado ni certificado para formar en el área.
    César James de Alba, un pescador artesanal que tras el fallo de La Haya que entregó aguas marítimas a Nicaragua decidió enseñar sus conocimientos a jóvenes isleños, es uno de los 36 instructores que fueron certificados anoche para impartir formación teórica y práctica a través de simuladores de navegación. 

    “Soy pescador artesanal y navegante desde que era un niño; aprendí esta labor de mi padre y desde hace tres años enseño las técnicas del oficio a otras personas que desean ser marinos con la pedagogía técnica del SENA”, dijo Cesar, añadiendo que “ahora podré enseñarle más y mejores cosas a mi aprendices haciendo uso de estos simuladores”. 

    La formación, que se imparte por primera vez y sin antecedentes en la historia del país, se realizó a través de una alianza interinstitucional entre la Dirección General Marítima (DIMAR)​ de Colombia, la Armada Nacional de Colombia y el SENA, con el apoyo de La Prefectura Naval de Argentina.
     
    “Con la puesta en marcha de los simuladores y el desarrollo de esta capacitación, el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios mejora significativamente su oferta y la calidad de los programas que impartimos en esta área,” manifestó Judith Castañeda García, directora (e) de la Regional San Andrés​ del SENA.

    Recientemente el SENA invirtió $2.350 millones en la instalación de dos laboratorios de simulación marítima (Full Mission) en las Regionales Bolívar y San Andrés.​​​​

    Las competencias que adquirieron los instructores y que serán transferidas próximamente a los ciudadanos y empresarios de este sector productivo del país, están relacionadas con ejercicios que asemejan situaciones reales que se presentan en una embarcación, como atracar o zarpar de un puerto, navegar en aguas  interiores y abiertas con diferentes condiciones meteomarinas, realizar operaciones con radar y hacer uso del sistema de posicionamiento automático, entre otras con las que se mejora la seguridad en el mar.  
     
    “Con el curso, los instructores mejoran sus conocimientos náuticos a partir del uso de las herramientas y ejercicios, incluyendo además la pedagogía requerida para instruir a otras personas” explicó el prefecto Pablo Andrés Pérez Segovia, de la Prefectura Naval de Argentina, encargado por su experiencia de formar en el manejo de simuladores de navegación marítima. 

    Recientemente el SENA invirtió 2.350 millones de pesos en la instalación de dos laboratorios de simulación marítima (Full Mission) en las Regionales Bolívar y San Andrés, en donde se adelantan procesos de formación orientados a hacer más competitivas y seguras las actividades del sector marítimo y pesquero, tanto industrial como artesanal. 
     
    “San Andrés y el resto del país están marcando un hito con este curso, puesto que es la primera vez que le entregamos a la comunidad personas calificadas que puedan desempeñarse como instructores en el área”, indicó el contralmirante Andrés Vasquez Villegas, comandante del Comando Especifico de San Andrés Islas de la Armada Nacional. 

    Entre quienes realizaron la formación se encuentran instructores de la Armada Nacional, de instituciones privadas de navegación y de las regionales SENA  Valle, Bolívar y San Andrés. A partir de ahora ellos tienen el compromiso de transferir sus conocimientos a las personas vinculadas al sector gente de mar. ​

    AFE/agf
​​


​​​​​​​​​​​