La ‘Ruta científica’ que encuentran los jóvenes en el SENA

Manizales (Caldas)
    martes, 02 de junio de 2015
    A Tecnoacademia llegaron los primeros 800 estudiantes de bachillerato, de 24 colegios públicos de Manizales, que semanalmente se transportarán en buses para acercarse a la ciencia.
    La ‘Ruta científica’ que encuentran los jóvenes en el SENA
    ​Las tecnoacademias del SENA sirven para fortalecer competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.
    Preparar una muestra animal, ajustar las lentillas del microscopio estereoscópico trilocular e identificar tejido de la muestra con detalle, fueron algunas de las actividades que realizó Estefanía Lora, estudiante del colegio Integrado Villa Pilar, y quien hace parte de los primeros 800 estudiantes de 8º. y 9º grado de los colegios públicos de Manizales que la ‘Ruta científica’ traerá semanalmente a la Tecnoacademia en esta ciudad.

“Cuando salga del colegio me gustaría estudiar antropología forense, trabajar en casos de investigación, así como la protagonista de la serie ‘Bones’. Estar acá en el laboratorio de biotecnología animal de la Tecnoacademia del SENA me ayuda mucho a descubrir que eso es lo quiero para mi vida”, explicó Estefanía, de 14 años de edad.

La Tecnoacademia, inaugurada en abril pasado en la capital caldense, es la novena del país. Se trata de un espacio que tuvo una inversión de 7 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones fueron aportados por el SENA y 3 mil millones más por la Alcaldía de Manizales.

La Tecnoacademia, inaugurada en abril pasado en la capital caldense, es la novena del país. Se trata de un espacio que tuvo una inversión de $7 mil millones.​​​​

El sitio soporta iniciativas como la ‘Ruta Científica’, estrategia municipal que consiste en trasladar hasta allí, en buses previamente identificados, a los estudiantes de 24 instituciones educativas.

“Cuando venía en la ruta nunca imaginé que llegaría a un lugar tan moderno como este; pensé que llegaría a un laboratorio muy grande, pero no a tantos laboratorios con tantas cosas curiosas. Me siento como en las instalaciones de la película de Google”, acotó la cinéfila y futura antropóloga forense mientras compartía con sus compañeras de curso.

Fabio Hernando Arias Orozco, secretario de Educación de Manizales, explicó que la ‘Ruta Científica’ hace parte del modelo de jornada complementaria propuesto por el Ministerio de Educación.

“Este proyecto se materializa gracias a la unión de esfuerzos de entidades como el SENA, la Alcaldía y la Fundación Luker. Hoy nuestros niños realizan sus primeras aproximaciones a la formación técnica y tecnológica”, agregó Arias Orozco.

Biotecnología industrial, biotecnología animal, biotecnología vegetal, robótica, electrónica, diseño y 3D, bioinformática, nanotecnología y ciencias básicas como física, química, matemáticas y biología, son las áreas de formación que los jóvenes visitantes pueden utilizar bajo la supervisión y asesoramiento de facilitadores expertos en cada una de las líneas.

“Los equipos tecnológicos de punta, el talento humano especializado, y la infraestructura amigable que tenemos en la Tecnoacademia, se traduce en el primer eslabón para soportar estrategias del orden municipal y departamental que apunten al desarrollo de la región a través del conocimiento”, aseveró Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas.

La Tecnoacademia en Manizales, además de recibir a los estudiantes de la ‘Ruta Científica’, tiene proyectado prestar sus servicios anualmente –en materia de formación– a 1.200 niños más de colegios públicos.​

PTV/agf