SENA se prepara para su aporte en planta de biogás

Chigorodó (Antioquia)
    miércoles, 03 de junio de 2015
    En dos años se tiene previsto iniciar su construcción. La entidad en que más confían los colombianos formará el personal que la opere; 80 personas serán los primeros beneficiados.
    SENA se prepara para su aporte en planta de biogás
    La comisión alemana y las entidades participantes del proyecto Chicón visitaron cultivos de piña, plantaciones bananeras, una extractadora palmera, entre otros sitios, para analizar la disposición final de los residuos orgánicos.
    El SENA formará el personal que operará la planta de biogás en este municipio del Urabá antioqueño. Así quedó establecido en el convenio colombo-alemán que la institución y el Grupo Empresarial Gicón firmaron.

Aunque la construcción se tiene prevista para 2017, como prueba piloto en Colombia, la entidad iniciará con la formación de 80 personas para que estén en capacidad de operarla cuando entre en funcionamiento.

El convenio hace parte del proyecto de cooperación denominado Chicón, en el que además participa la Alcaldía de Chigorodó, la empresa de aseo de este municipio y  la Universidad de Antioquia.

Estas entidades y  la empresa alemana –dedicada a prestar servicios de ingeniería y consultoría a nivel nacional e internacional– buscan con el proyecto crear alternativas para el manejo integral de los residuos sólidos orgánicos, generar energías alternativas y procesos de capacitación para la protección ambiental.

La formación que impartirá el SENA estará dirigida a personas del área de recursos naturales, especialmente en manejo integrado de residuos sólidos. El convenio establece el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades tanto de instructores como de los aprendices.

“Formaremos operarios y técnicos calificados; además promoveremos espacios de investigación”: Elkin Granada, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.​​​​​​

“En una primera etapa, el SENA acompañará el tema de recolección de datos y diseño. Más adelante se trata de crear un programa formativo para quienes operarán y gestionarán la planta”, manifestó Hagen Hilse, gerente de Gicón.

“Formaremos operarios y técnicos calificados; además promoveremos espacios de investigación a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) para beneficiar el proyecto”, afirmó Elkin Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, de la Regional Antioquia.

La ubicación estratégica y las buenas prácticas de separación que se realiza en los diferentes hogares de Chigorodó, son los aspectos que hicieron posible elegir a esta localidad  para llevar a cabo el proyecto pilot.

“De las 800 toneladas que se producen en Chigorodó, 30 por ciento son residuos orgánicos que  llevamos a un sitio que es el compostaje, en el que hacemos todo el proceso de transformación. Es satisfactorio que una empresa alemana nos diga que por nuestra labor se puede crear aquí  una planta de biogás”, expresó Agustín Palacio, gerente de la empresa de aseo de la población.

A finales de 2016, Gicón entregará el diseño inicial y proyección económica de la planta, afirmo Hilse. “El municipio decide si sigue adelante con el proyecto; nosotros desarrollamos el diseño de la planta y a partir de este hay que encontrar las personas que deseen invertir”.

El SENA en la subregión de Urabá forma aprendices con competencias en manejo integral de residuos sólidos, control operacional y medio ambiente; para ello, cuenta con registro calificado para las carrera tecnológicas en  Gestión de Recursos Naturales, Control Ambiental y  Agua y Saneamiento, en las que cada año se forman cerca de 250 personas.

CAPACITACIÓN EN BIOGÁS

Cincuenta personas entre aprendices, instructores, educadores ambientales y  representantes de las entidades que hacen parte del proyecto, participaron en la Jornada de Capacitación sobre el Desarrollo de Competencias para la Gestión Sostenible de Residuos Orgánicos, realizada en las instalaciones del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

Del 9 al 13 de noviembre se realizará un seminario final en Medellín (Antioquia), enfocado en aspectos técnicos para la operación de la planta de biogás. ​

NA/YAC/agf