Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Nuevos espacios de formación para todos

    Neiva (Huila)
    domingo, 17 de enero de 2016
    Recorrido por media Colombia para conocer nuevos ambientes de formación con los que desde este año cuenta la entidad más querida por los compatriotas.
    Nuevos espacios de formación para todos
    Las nuevas sedes del SENA, como estaa que se levanta en Buenaventura (Valle del Cauca), contribuirán a ofrecer mejores procesos de formación.​
    ​En el Huila, el SENA modernizó 12 ambientes de formación en el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura y del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios. Tuvo una inversión de 6.900 millones de pesos.

    Además, se puso en funcionamiento la Escuela Nacional para la Calidad del Café, proyecto que es modelo para el país y que le permitirá a este departamento mantener el liderazgo cafetero.

    Más de 8.800 millones de pesos invirtió la Entidad en el Huila: En la construcción y adecuación del ambiente pluritecnológico del Centro Agropecuario La Granja se ejecutaron más de 4.900 millones de pesos y 3.900 millones de pesos, en la modernización de áreas para la formación del Centro de Comercio y Servicios.

    El Atlántico también ha jugado un papel fundamental en la tarea de construir. La regional optimizó e inauguró modernos ambientes de formación en las áreas de Ganadería, Bilingüismo, Ensayo de Materiales Químicos y Mecánicos. Este proyecto recibió un apoyo de cerca de 1.700 millones de pesos.

    Así mismo, edificó un nodo de formación SENA en el municipio de Puerto Colombia. Los nuevos espacios contarán con ambientes de aprendizaje en Logística, Cocina, Mesa y Bar, Contact Center, Cosmetología y Estética.

    Esta apuesta nace de la intensión de acercarse a estudiantes pertenecientes al programa de articulación con la educación media de 16 colegios de cinco municipios del departamento. En este caso, que fue construido gracias a alianzas público - privadas, la Entidad participó, anualmente, con  516 millones de pesos representados en gastos operacionales.

    ​​El SENA puso este año en funcionamiento la Escuela Nacional para la Calidad del Café, proyecto que es modelo para el país y que le permitirá al Huila mantener el liderazgo cafetero. ​

    De otra parte, la Entidad recibió por parte de la  Alcaldía de Malambo las escrituras de un terreno de más de 16 mil metros cuadrados para la construcción de obras de ampliación de la subsede SENA. Este lugar permitirá el acceso a formación para el trabajo a jóvenes de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. La inversión total del SENA será de 12.564 millones de pesos.

    Durante este año se modernizaron y actualizaron tecnológicamente los cuatro centros de formación de Boyacá. Además, se consolidó el proyecto de la nueva sede para Villa de Leyva, con la entrega de un lote por parte de la Gobernación, y se iniciaron los estudios y diseños para iniciar la construcción en el 2016. Por otro lado, se aprobó un proyecto para la nueva sede en Tunja.

    La inversión del SENA en el Valle del Cauca ha sido de más de 70 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y modernización. Con estos millonarios recursos ha sido posible, entre otras, la conclusión de una nueva sede de la Entidad en el Distrito de Aguablanca de Cali, uno de los más lugares más necesitados de atención social en el suroccidente del país; la proyección de una nueva y moderna sede en Buenaventura, donde los índices de desempleo rondan el 42 por ciento; el desarrollo de la primera fase de una nueva sede en Yumbo, epicentro de importantes empresas multinacionales; los trabajos de modernización del Complejo Salomia, la principal sede SENA en el Valle del Cauca, y el desarrollo de una planta didáctica amigable con el ambiente, que permitirá formar a los aprendices en la producción de productos biodegradables de plástico, a partir del ácido poliláctico.   

    El viaje por las regiones aún no termina. En Casanare se concretó la construcción de dos nuevos ambientes para formación en hidrocarburos financiados por Equion; se adjudicó la licitación para ocho nuevos ambientes de formación y se gestionó la donación de 50 hectáreas del municipio de Paz de Ariporo, para una subsede dedicada el sector agro y turístico.

    Arauca gestionó recursos a través de la gobernación y Contrato Plan para financiar dos proyectos: Para la construcción de la Unidad de Desarrollo y Emprendimiento del municipio de Arauca que, actualmente, se encuentran en ejecución y ameritó una inversión de $1.366.576.178,39. La fecha prevista de puesta en marcha es el 30 de marzo de 2016.

    El segundo para realizar los estudios y diseños para la construcción de la nueva sede del Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial SENA. En este caso, se priorizó para financiar con recursos del Contrato Plan por un monto de $1.421.613.060,00, durante la vigencia 2016.

    Además, se llevó a cabo el trámite de donación de la Granja El Alcaravan para realizar presencia institucional en el municipio de Arauquita. Donada por la Fundación El Alcaravan.

     

    TAMBIÉN EN PUTUMAYO, CHOCÓ, QUINDÍO, CALDAS, CAQUETÁ, VAUPÉS, ANTIOQUIA Y SUCRE

    Cabe destacar que, con el apoyo de la Dirección General en la estrategia SENNOVA, se invirtieron 1.600 millones de pesos en adquisición de laboratorios para brindar al sector productivo y comunidades putumayenses, estrategias de ciencia y tecnología, en los sectores ambiental, agropecuario y agroindustria.

    Este año inició la construcción de un centro especializado para formación de aprendices en metalmecánica e hidrocarburos en el municipio de Orito. Este es un proyecto enmarcado por el posacuerdo y tiene un valor de $1.388´145.945, de los cuales, 1.000 millones aporta la Gobernación del Putumayo y 400 millones de pesos entre la Alcaldía Municipal y Ecopetrol. El SENA aporta 5.000 millones de pesos en dotación de ambientes de formación y funcionamiento.​

    ​​Vale la pena resalta los avances en Antioquia que abrió las puertas de la única sede especializada en deportes, en una de las comunas más vulnerables de Medellín: Manrique

    En Chocó se puso en marcha la nueva sede de industrial Minercol, con una inversión de 14.000 millones de pesos. Esta será una de los complejos más modernos del país con capacidad para 2.500 aprendices de formación titulada y complementaria.

    En el Quindío se inauguró el primer Centro de Desarrollo Infantil. Con este espacio, el SENA abrirá un lugar para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que garantiza una atención integral y de calidad a los hijos de aprendices que son madres y padres cabeza de hogar. De otra parte, se adelantó la construcción de la Agencia Pública de Empleo y de la Escuela Nacional de la Calidad del Café, en las cuales fueron invertidos recursos por más de 4.000 millones de pesos.

    Caldas también realizó interesantes alianzas. Puso en marcha la Tecnoacademia en Manizales, uno de los logros más significativos del 2015 en esta zona del país. Esta iniciativa obtuvo una inversión que ascendió a los 7.000 millones de pesos, entre la Entidad en asocio con la Alcaldía municipal.

    Cerca de 3.000 metros cuadrados estarán a disposición de los estudiantes de  8° y 9° de los colegios públicos de la capital caldense. Podrán acceder a áreas de formación en biotecnología industrial,  biotecnología animal, biotecnología vegetal, robótica, electrónica, diseño 3D, bioinformática, nanotecnología y ciencias básicas como física, química, matemáticas y biología.

    El recorrido por las apuestas en infraestructura continúa pues el director general del SENA, Alfonso Prada, anunció inversiones en Caquetá por 16.500 millones de pesos, recursos que se destinarán para la ampliación remodelación y dotación de la sede en Florencia y la construcción de un centro de formación en San Vicente del Caguán (Caquetá).

    Con estas inversiones, el SENA fortalecerá la formación integral en una región del país que tendrá especial atención del Gobierno en el posconflicto.

    Para finalizar, vale la pena resalta los avances en Antioquia que abrió las puertas de la única sede especializada en deportes, en una de las comunas más vulnerables de Medellín: Manrique, exactamente en el barrio El Pomar.​


    AMF/JPR/PTV/YAC/ORV/HFQ/DGS/SAV/MJF/DER/JAG/LEC/IYP/cbj
​​


​​​​​​​​​​​