Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación que asegura empleo en superautopistas

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 11 de junio de 2015
    Como contratistas de uno de los consorcios de las autopistas de cuarta generación, fueron vinculadas dos microempresas asesoradas y formadas por el SENA.
    Formación que asegura empleo en superautopistas
    ​Para las autopistas 4G, el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción proyecta formar en un periodo de cinco años, en programas en complementarios, a 30.485 personas.
    Como contratistas de Conpacifíco, consorcio constructor de la autopista de cuarta generación Pacífico 1 en Antioquia, fueron vinculadas a este proyecto dos microempresas asesoradas y formadas por el SENA en Mantenimiento de Vías y Gestión Empresarial. 

    De 22 personas certificadas –todas del área de influencia de la obra–, diez decidieron conformar las dos microempresas, Vías del Suroeste y Nitrosur de Bolombolo. Fue en alianza con Conpacifíco que la entidad más querida por los colombianos formó este talento humano que hoy se encarga del mantenimiento de 15 kilómetros de vía.

    “Me gustó mucho lo que aprendí; lo mejor fue haber conformado legalmente la empresa y estar trabajando para este proyecto de gran impacto”.​​ ​​​​

    “El SENA nos apoya con la formación del personal que vamos a vincular al proyecto. Ha sido una experiencia muy positiva; estas personas son muy comprometidas y vamos a seguir acompañándolas en el proceso”, afirmó Beatriz Elena Ocampo, directora social de Conpacifíco. 

    Ocampo agregó que actualmente están en la fase de preconstrucción con actividades de diseño, elaboración de estudios y plan de obra, pero al iniciar la obra de la superautopista se  generará un mayor número de empleos que esperan cualificar en convenio con el SENA.  

    Conpacifíco se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de 49,5 kilómetros de vía que habrá desde el sector Camilo C, en Amagá, hasta el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia. Su finalización se tiene prevista para 2020.
     
    Para Nohora Judith Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción​, encargado de la formación y certificación de las personas que requiera el proyecto, “con el consorcio vamos a trabajar en la parte de infraestructura, maquinaria pesada, interpretación de planos, entre otras formaciones. También fortaleceremos el emprendimiento que tiene mucho futuro en un proyecto como este, de largo alcance”. 

    Luis Hernando Aguirre es el representante legal de la microempresa Vías del Suroeste; a sus 56 años de edad recibió la formación complementaria que le permitió conseguir un empleo estable para salir adelante con su familia.

    “Me gustó mucho lo que aprendí; lo mejor fue haber conformado legalmente la empresa y estar trabajando para este proyecto de gran impacto para toda la comunidad”, puntualizó Aguirre. 

    La proyección de generación de empleo en la Autopista Pacífico 1, una de las 28 megaobras de cuarta generación que impulsa el Gobierno Nacional, es de 5.600 puestos de trabajo anuales durante su construcción. 


    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​