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  • Bienestar

    Preparando a los especialistas de vehículos del futuro

    Bogotá D.C
    martes, 16 de junio de 2015
    Instructores idóneos en el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos se preparan para que la industria tenga talento humano calificado que atienda esta herramienta de movilidad.
    Preparando a los especialistas de vehículos del futuro
    En Colombia, adquirir un vehículo que funciona con motor eléctrico representa los beneficios de importación con cero arancel y la exención de pico y placa para los compradores.
    Colombia, a través de la entidad en que más confían los ciudadanos, prepara a instructores idóneos en el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos. El objetivo es que la industria tenga –en un futuro cercano– talento humano calificado para atender una herramienta de movilidad urbana que cobra importancia.

    Y es que los automotores eléctricos pueden contribuir a la disminución de la contaminación del aire o a la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos que afectan el normal desarrollo de plantas y animales y la salud de los seres humanos.

    “La entidad ha tomado la determinación de ser amigable con el medio ambiente; por eso en la Vitrina Tecnológica Automotriz del Centro de Tecnologías del Transporte contamos con vehículos eléctricos para procesos de formación e investigación en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de estos carros. La idea es que los taxis eléctricos puedan contar con personal altamente capacitado y ese recurso lo brinda el SENA”, manifestó el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Valdés.

    El SENA enfrenta la problemática ambiental y hoy por hoy es la única institución en el país con instructores especialistas en vehículos eléctricos y la segunda en Latinoamérica.​​​​

    La institución cuenta, además, con un convenio con la multinacional Renault y el Ministerio de Educación de Francia, a través del cual actualmente se está finalizando la capacitación a 30 instructores de 12 centros de formación de todo el país. Cuatro de ellos, certificados internacionalmente como especialistas en carros eléctricos, se encargarán de socializar todo el conocimiento al interior de la institución.

    Para Manuel Martins, representante del gobierno francés y experto en mecánica de esta clase de vehículos, “el SENA hará una formación a nivel latinoamericano sobre cómo optimizar la utilización de esta clase de vehículos. La idea es que los concesionarios que comiencen con este negocio puedan explicar las bondades de las máquinas a los clientes de forma práctica”. 

    Según el cronograma, la primera etapa dentro del proceso de formación es la habilitación que se debe hacer a todas las personas involucradas en este nuevo segmento automotriz de la industria nacional.

    “Estos vehículos tienen un voltaje muy alto y si no se sabe cómo se maneja el carro habría muchos problemas para su utilización. Además, por protocolo de seguridad, quienes conduzcan las máquinas en las ciudades deben tener los conocimientos mínimos”, explicó Andrés Castro, uno de los instructores especialistas.

    Dos de las grandes dificultades que afronta el planeta hoy en día son el calentamiento global y la contaminación ambiental. A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos de la humanidad, no se ha podido evitar la emisión de los gases con efecto invernadero que a diario producen las grandes ciudades.

    Por eso, el SENA enfrenta esta problemática y hoy por hoy es la única institución en el país con instructores especialistas en vehículos eléctricos y la segunda en Latinoamérica. En la actualidad el Centro de Tecnologías del Transporte de la Regional Distrito Capital cuenta con tres vehículos eléctricos para adelantar procesos de formación e investigación.

    Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a partir de 2016 los taxis serán cambiados por vehículos eléctricos, a razón de unos 4 mil cada año. Estas cifras ponen de manifiesto la urgencia de iniciar los procesos de formación a los mecánicos que se encargaran de la reparación y mantenimiento. ​

    DT/agf
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