Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aliados en la producción de biogás

    Pasto (Nariño)
    sábado, 20 de junio de 2015
    El SENA y la multinacional alemana Ökobit se unen para contribuir con la política del Gobierno Nacional en pro de la adaptación al cambio climático en el mundo.
    Aliados en la producción de biogás
    ​Aprendices e instructores junto al grupo de alemanes de la empresa Ökobit fueron los encargados de instalar la primera planta de biogás en Nariño y que permitirá que ganaderos accedan a esta tecnología.

    Con la puesta en marcha de una planta de biogás, donada por la empresa alemana Ökobit, y la trasferencia de conocimientos técnicos a instructores, aprendices y ganaderos en producción de energía renovable, el SENA busca que se dé un adecuado manejo de excretas en pro del ecosistema, la utilización de subproductos y la eficiencia energética del sistema.

    De esta manera, la entidad adopta un proyecto piloto que comenzó a implementarse hoy en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño, contribuyendo con la política nacional de adaptación al cambio climático.

    En este departamento –se estima– hay unas 7.500 cabezas de ganado que en su mayoría producen un inadecuado manejo de las excretas, lo que genera emisiones de gases, como el metano,  constituyéndose en uno de los principales gases efecto invernadero. 

    “La planta es similar a las siete restantes que se ubicarán en Nariño; consta de un  contenedor ausente de oxígeno, donde se introduce el sustrato, que es el estiércol. De acuerdo con parámetros de temperatura, se forma el biogás, que contiene entre un 50 y 60 por ciento de metano, características similares que contiene el gas natural, por lo cual se lo puede tratar de la misma manera”, explicó la ingeniera de Ökobit Montserrat Lluch Cuevas, de Ökobit.

    Una de las otras siete plantas estará situada en el también centro de la Regional Nariño del SENA, Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, en Tumaco.

    El proyecto –además– será replicado a nivel nacional en aquellas zonas rurales en las que no existen redes de gas natural domiciliario, o redes de energía, y puedan emplear el biogás como fuente de generación de energía eléctrica y térmica. 

    Una de las otras siete plantas estará situada en el también centro de la Regional Nariño del SENA, Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, en Tumaco.​​​​

    El SENA en Nariño fue escogido para implementar este proyecto piloto por los beneficios  multisectoriales que se desarrollan en diferentes procesos, como la producción pecuaria, ganadera, bovina, porcina, acuícola y caprícola. 

    Inicialmente se formarán 400 aprendices que estarán vinculados a programas como Producción Pecuaria, Administración de Fincas Agropecuarias, Producción Ganadera y Agrícola, Control Ambiental, Agua y Saneamiento y Recursos Naturales, quienes se encargarán de replicar en el sector ganadero la utilización del biogás.  

    Instructores pertenecientes a estas áreas recibieron el primer taller tutorium en base a la producción de bioenergía a partir de residuos agrícolas, así como los requisitos para su instalación, montaje y operación de las plantas de tratamiento y aprovechamiento del biogás.

    Según la directora regional de la entidad, Sara Ángela Arturo González, “conocemos de la importancia que tiene esta tecnología porque busca satisfacer necesidades de energía. En el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, los instructores de agroindustria han trabajado artesanalmente en la generación de biogás, pero ahora es importante conocer, validar y transferir una tecnología que está dando excelentes resultados en otros países”. 

    Ökobit es una empresa fundada en 2000 y dedicada a la fabricación de plantas industriales de generación de biogás; hace presencia en países de Europa y América Latina con más de 150 proyectos, siendo este el primero en Colombia. Su sede principal está en Föhren (Alemania). 

    Al proyecto energético también se ha vinculado una empresa como es Colacteos, principal productora de lácteos en el departamento. Sus socios tendrán la oportunidad de conocer la tecnología alemana por tener el mayor número de ganaderos de la región. ​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​