“El SENA es tremenda oportunidad”

Manizales (Caldas)
    martes, 05 de julio de 2016
    Así se refirió Ed Cotton, finalista de uno de los realities de gastronomía más famosos en Estados Unidos, quien compartió sus experiencias con futuros cocineros que se forman en la Entidad.
    “El SENA es tremenda oportunidad”
    ​Ed Cotton, radicado en Nueva York y amante del rock, es un apasionado de la cocina, especialmente de la italiana.​​​
    ​​Ed Cotton, finalista de Top Chef, uno de los más reconocidos programas realities sobre culinaria en Estados Unidos, habló sobre la gratuidad en los servicios de capacitación que presta el SENA a todos los colombianos.

El experto cocinero estuvo en la Regional Caldas compartiendo su amplia experiencia con los aprendices que se forman en las carreras de Cocina y Gestión de Establecimientos de Bebidas y Comidas, en la Escuela Gastronómica y Turística Paisaje Cafetero, del Centro de Comercio y Servicios.

“Pienso que es muy bueno que en este país tengan una institución pública que enseñe estos temas, esto es una gran oportunidad para las personas”, precisó Cotton, quien durante su vida profesional ha cocinado para diferentes celebridades, como el expresidente norteamericano Bill Clinton e integrantes de la legendaria banda británica Pink Floyd.

Uno de los objetivos principales del SENA es gestionar la internacionalización de la Institución en los ámbitos tecnológicos, académicos y de transferencia de conocimientos.​​​​​

La visita del experto a la entidad más querida por los colombianos hace parte del modelo pedagógico de la Institución en el que las transferencias de conocimientos por parte de conocedores nacionales y extranjeros aportan en la formación integral de aprendices como Jairo Hernando Alfonso, un bogotano que después de recorrer al menos diez departamentos de Colombia, trabajando temas de publicidad, decidió darle rienda suelta a su pasión por la cocina.

“Llegué a Caldas porque mi esposa es de esta región; aquí decidí apostarle a mi gusto por la gastronomía, me inscribí en el SENA y ahora estoy aprovechando todas las herramientas que me brinda, como por ejemplo esta, conocer a un profesional como Cotton”, aseguró el bogotano.

El aprendiz que durante la charla del experto norteamericano estuvo atento tomando nota y formulando preguntas, actualmente es el encargado de representar a Caldas en Cocina Gourmet Colombiana, concurso con sello SENA diseñado para fortalecer la formación e investigación en el área de la gastronomía.

“Estas charlas son un complemento; compartir con una persona con tanto bagaje enriquece, motiva, nos invita a amar la profesión”, enfatizó Jairo Hernando, quien ratificó lo dicho por Ed Cotton, asegurando que “la formación del SENA es una oportunidad que no se puede dejar pasar en la vida”.

Para Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del Centro de Comercio y Servicios, este tipo de transferencias contribuyen a la internacionalización de la Institución.

“Que los aprendices tengan este contacto directo con expertos de otras latitudes les permite abordar los desafíos de ​​​la competitividad  e innovación a mediano y largo plazo”, agregó  Ávila.

Actualmente el SENA cuenta con aliados en Europa, Asia, África, Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá, Centro América, Caribe, y América del Sur.

Bajo la misma dinámica del chef estadounidense, la Regional Caldas​ del SENA ha recibido la visita del francés Gaël Gorse, gurú de la chocolatería en el mundo, entre otros expertos de talla internacional.​​

Paulo Tamayo Valenzuela / PTV / agf