Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices e instructores viajaron a EE.UU. a formarse en liderazgo y trabajo en equipo

    Bogotá
    martes, 19 de enero de 2016
    A través de un programa de intercambio que inició en 2013, ellos han fortalecido estas competencias mediante la vinculación a centros de caridad y ayuda a la ciudadanía.
    instructores viajaron a EE.UU.
    Los jóvenes del programa han implementado mecanismos de aprendizaje adquirido durante su estadía en Norteamérica.
    ​Después de un mes en Estados Unidos, 19 aprendices y dos instructores llegaron a Colombia. Durante ese tiempo participaron en un intercambio de formación en liderazgo, emprendimiento, trabajo en red, voluntariado, agricultura, mercados de valor y gestión de proyectos.

    Este viaje fue el resultado de un convenio de cooperación y asistencia técnica firmado entre el SENA y la organización Partners of the Americas con el objetivo de fortalecer el voluntariado y el liderazgo, mediante acciones conjuntas que posibiliten la transferencia de conocimientos y tecnologías.

    “El programa se enfoca en el liderazgo, el servicio a la comunidad y el emprendimiento social. Desde nuestra perspectiva, los aprendices del SENA pudieron abrir sus mentes y obtener experiencias nuevas. Se les presentaron modelos exitosos que pueden aplicar en sus comunidades obteniendo un efecto multiplicador”, contó Abraham Alejandro Cisne Montenegro, coordinador principal del programa.

    ​​En un encuentro se permitió que las personas que han sido beneficiadas del convenio contaran sus experiencias de vida en el extranjero y cómo esto impactó su formación.​

    El convenio fue gestionado desde la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas y apoyado por la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, con el fin de fortalecer las habilidades blandas necesarias para el desarrollo del liderazgo y el refuerzo de los valores.

    “Es importante reforzar a los aprendices en uno de los temas que más demandan las empresas hoy en día, las habilidades para la vida como lo son el liderazgo, trabajo en equipo o trabajo colaborativo. Estos chicos tuvieron la oportunidad de obtener la experiencia en distintas empresas con expertos para adquirir conocimientos”, explicó Juan Pablo Castro Morales, director de Promoción y Relaciones Corporativas de la Entidad.

    Los jóvenes que han viajado a Estados unidos han fortalecido estas competencias mediante la vinculación a centros de caridad y ayuda a la ciudadanía. Además han realizado voluntariados en distintas zonas de Estados Unidos, que permiten que el aprendiz entre a trabajar en una cadena productiva necesaria para la comunidad.

    ”Viajé a Illinois y fue una experiencia enriquecedora. Aprendimos entre compañeros, no solo se trató de ir charlas, estuve en un banco de ropa usada para niños necesitados. Es un panorama muy diferente al que se vive en Colombia”, advirtió Marly Julieth Vargas, oriunda de Pitalito (Huila).

    A propósito de éste convenio y de la llegada de los aprendices, la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas reunió a los aprendices que han hecho parte de estos procesos para realizar una retroalimentación mediante actividades lúdicas. El encuentro permitió que las personas que han participado contaran sus experiencias de vida en el extranjero y cómo esto impactó su formación.

    “Hemos llevado jóvenes de formación titulada y del programa SENA Emprende Rural (SER). El proceso inicia con la convocatoria en Colombia, dando cupos por las regiones y, una vez escogidos, empiezan el programa de liderazgo en Washington y realizan ‘networking’, es decir que conocen gente de acuerdo con su perfil”, advirtió María Andrea Nieto, directora de Empleo de la Entidad.

    En los tres años de ejecución del convenio han viajado 64 aprendices y seis instructores de todo el país.​

    Juan Sebastián Zamudio /AGF
​​


​​​​​​​​​​​